Hernando de Soto: “Estoy en conversaciones con varios partidos políticos que se están formando”

El excandidato presidencial pidió que las autoridades escuchen las demandas de la población para convocar a nuevas elecciones.

Hernando de Soto obtuvo 11.62 % en las elecciones generales de 2021. (Foto: Andina).

El economista y excandidato por el partido Avanza País, Hernando de Soto, detalló que tuvo “conversaciones con varios partidos políticos” para una eventual postulación al sillón presidencial en caso se adelanten las elecciones para el 2023, según declaraciones en Exitosa.

En esa misma línea, el presidente del Instituto de Libertad y Democracia (ILD) indicó reunirse con el excandidato a la alcaldía de Lima, George Forsyth, pero descartó su adhesión a su partido, pues está “conversando con todo el mundo para ver el panorama actual”.

Crisis actual

El economista sostuvo que el escenario social actual es claro y mencionó que, durante la campaña presidencial del 2021, se evidenció que un gran sector de la población se encuentra descontenta porque el crecimiento no ha llegado para todos, pero añadió que dichas condiciones sociales le dieron la victoria a Pedro Castillo. 

Según de Soto, tanto el Congreso y el Ejecutivo deben poner esfuerzos en adelantar las elecciones generales debido al sentir de la población y señaló que es una “nueva oportunidad” para lograr un consenso.

“En este momento la salida no está en lo que dice el presidente o vicepresidente, sino que el 90 % de personas cree que este gobierno es ilegítimo”, puntualizó.

Las alianzas y efectividad de su plan

De Soto aseveró que, en caso se concreten las alianzas junto a la ronda de diálogos y el buen funcionamiento de su plan, “estaría encantado de liderar algo”, tal y como ocurrió en 2021, donde lideró al partido político Avanza País en los comicios que se realizaron en el año del bicentenario y que dieron como ganador al hoy detenido expresidente Pedro Castillo.

“Hay que vencer toda una muralla de intereses que están contrarios a una candidatura mía. Si todo eso funciona, yo encantado de liderar algo, porque creo saber quiénes pueden, dónde están los puntos que son importantes y qué no hay que negociar de ninguna manera con Sendero”, precisó en Ampliación de Noticias.

“Lo importante ahora es el Perú. Quiero que eso salga adelante y quiero demostrar como activista social, si se quiere intelectual, ingeniero económico tengo una propuesta que es viable”, añadió.