Hermana de Susana Villarán al MININTER: “Está en sus manos la vida de nuestra hermana”

La exalcaldesa de Lima lleva 11 días esperendo su excarcelación del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde hay al menos un caso confirmado de coronavirus.

Villarán cumple prisión preventiva en el marco de las investigaciones en el caso Lava Jato. Fuente: El Comercio.

Rosa Villarán, hermana de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, denunció la demora por parte de la Policía Nacional para verificar el levantamiento de la observación realizada en el domicilio donde Villarán cumplirá prisión preventiva. Invocó al Ministerio del Interior a regularizar el trato “indolente” que recibe el caso de su hermana.

“Su caso es de una indolencia tremenda […] Hacemos un llamado al Ministerio del Interior, a las autoridades competentes. Ahorita está en sus manos la vida de nuestra hermana, esto no es posible, no es aceptable, entendemos que están demandados, con muchos problemas, la situación de pandemia nos pone a todos en situaciones complejas, en especial al Estado con sus responsabilidades, pero eso no es de ninguna manera una justificación para no atender problemas y casos como este, donde la vida de las personas está en riesgo”, afirmó a Canal N.

El retraso del procedimiento impide que se cumpla la excarcelación de la  exburgomaestre, cuya prisión preventiva fue variada a prisión domiciliaria el pasado 30 de abril, tras el fallo de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción. La decisión busca salvaguardar la salud de Villarán durante la pandemia de Covid-19.

Raúl Pariona, abogado de Susana Villarán, dijo que la excarcelación debió hacerse efectiva el mismo día del fallo; por eso los magistrados ordenaron la inspección del domicilio con carácter de urgencia. Sin embargo, los efectivos PNP realizaron la pericia cinco días depués. 

Esta mañana el abogado confirmó el apersonamiento de personal PNP para verficiar el levantamiento de la observación. Ahora falta que el informe de la mencionada inspección llegue al juez Ramiro Salinas, quien notificará al INPE con la orden de excarcelación de la exalcaldesa. “Esperemos que hoy mismo puedan enviar su informe al juez”, declaró Pariona.

Actualmente, Villarán se encuentra en el pabellón B del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde existe al menos un caso confirmado de coronavirus. El Instituto Nacional Penitenciario confirmó que la interna infectada fue trasladada a un hospital; mientras los protocolos de seguridad fueron activados al interior del centro penitenciario, por lo que se dispuso el aislamiento de ocho internas. La exautoridad no está incluida en ese grupo.

Como se recuerda, la exburgomaestre es investiga por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, asociación ilícita  y lavado de activos en agravio del Estado. Cumple 18 meses de prisión preventiva desde mayo de 2019 por presuntamente recibir dinero de las constructoras Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra la revocatoria.

M.A.B