Hermana de Karina Beteta habría cobrado S/ 50 000 del Estado, pese a que la ley lo prohíbe

Según el portal de Transparencia Económica, Irene Maribel Beteta Rubín cobró 50 000 de soles de la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP, pese a que estaría prohibido que familiares directos de los congresistas trabajen para el Estado.

Foto: El Comercio

Esta mañana, diversos usuarios de Twitter han denunciado que la hermana de la congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, presuntamente cobró 50 000 soles de la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú entre los años 2018 y 2019, desempeñando como asesora legal de dicha institución.

Según, el portal de Transparencia Económica del Perú, Irene Maribel Beteta Rubín fue contratada por la Dirección de  Economía y Finanzas de la PNP desde agosto del 2018 y continuaría desempeñando dicho cargo en la actualidad.

Sin embargo, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), ningún familiar directo de los miembros del Parlamento puede suscribir contratos con ninguna de las entidades del Estado Peruano, así como el impedimento que los familiares de un congresista puedan postular o contratar con el Estado.

«El cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de un congresista de la República, se encuentran impedidos de contratar con cualquiera de las entidades del Estado, hasta por un año después que el funcionario dejara el cargo», indicó el oficio 1446-2008, enviado por esta entidad al Congreso de la República, respecto a dicho tema.

Finalmente, la Contraloría General de la república mencionó que OSCE puede a anular dicho contrato e imponerle una sanción administrativa del postor. Cabe recalcar que esta no ha sido la única denuncia que se ha presentado contra un congresista, anteriormente, Salvador Heresi, Yeni Vilcatoma fueron denunciados por dichas acciones en diversos medios locales.

S.V.Z.