Háblalo, una aplicación inclusiva para personas con dificultades para comunicarse

El chat de Háblalo, creado en el 2017, funciona similar a un traductor, al escribir un mensaje la aplicación lo transmite con el altavoz.

Háblalo, una app móvil que no solo ayuda a personas con discapacidad auditiva o visual, sino también con parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o cualquier dificultad que afecte su comunicación. Foto: Andina

El 1 de enero del 2017, con apenas 18 años, el emprendedor argentino Mateo Salvatto creó Háblalo, como un proyecto innovador que mejora la calidad de vida de las personas con trastornos del habla o lenguaje. 

Mateo recuerda que desde muy pequeño fue un apasionado por la tecnología, en la escuela se ganó el título de campeón nacional e internacional de robótica, por eso cuando decidió crear la aplicación no le fue tan difícil.  En principio fue para ayudar a los alumnos con discapacidad auditiva de su madre, ella era profesora e intérprete de lengua de señas en Argentina.

Es así que todos sus conocimientos de programación y electrónica- se formó como técnico en electrónica en la escuela ORT Argentina- le sirvieron para desarrollar Háblalo. 

“Nosotros no esperamos a que las personas con discapacidad se adapten a la sociedad, sino que adaptemos la sociedad a ellos. Ahora lo que estamos haciendo es brindarle el servicio a las organizaciones e instituciones para que los atiendan con Háblalo. Es una manera de tender puentes con estas audiencias, lo cual es una ganancia para todos”, comenta Salvatto.

¿Cómo funciona Háblalo?

  • La app tiene un traductor de texto a voz y viceversa, para facilitar la comunicación entre personas con discapacidades auditivas, visuales, parálisis cerebral, ELA, o cualquier dificultad de comunicación.
  • El sistema lee en voz alta el texto que escribe el usuario; y si tiene dificultades auditivas también puede leer en la pantalla, convertido a texto, el audio. 
  • Además, tiene herramientas útiles pensadas para servir en cualquier situación cotidiana. Para su uso no se necesita conexión a internet y su descarga es gratuita. En sus cinco años y medio de creación cerca de 250 mil personas lo utilizan en el mundo. 

Las aplicaciones inclusivas abren el camino a un cambio de concepción estereotipada, la cual vulnera e imposibilita a las personas sobre tener una vida completamente plena e independiente.

Y.A.E.LL