Guyana y Brasil lideran la oferta de petróleo en América Latina

Para el 2028, producción de petróleo a nivel mundial aumentará en 5,8 millones de barriles diarios, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE). (Foto: Exxon).

Guyana, uno de los países más pobres y pequeños de América del Sur, “se va a convertir en el país que produce más barriles por habitante del mundo, superando a Kuwait”, declaró Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice (EE.UU.), para BBC Mundo.

Además de Guyana, Brasil es el otro país que apunta a dominar la producción de crudo. Esto demuestra que el escenario del sector energías ha cambiado, debido a que anteriormente quienes dominaban la oferta de crudo fueron Ecuador, México y Venezuela.

ExxonMobil, una petrolera estadounidense, fue quien descubrió la primera reserva de petróleo de Guyana en el Océano Atlántico. Así, se estima que, para el 2028, el territorio guyanés producirá alrededor de 1,2 millones de barriles por día. Mientras que, en el caso de Brasil, es importante señalar que solo en el 2022 alcanzó a producir 2,2 millones de barriles.

Asimismo, nuevamente según Monaldi, la producción de Brasil y Guyana termina siendo destacada también por su eficiencia a comparación de otros países. Ambos países, destaca el director Monaldi, emiten cantidades de CO2 por barril que se encuentran por debajo de la media mundial.