“Guerra Fría 2.0”: Por qué la OTAN realiza sus mayores ejercicios militares en 35 años

La OTAN movilizará a 90 000 efectivos para llevar a cabo los ejercicios militares más grandes en 35 años.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexánder Grushkó, ha expresado su preocupación acerca de la magnitud de los ejercicios de la OTAN, denominados Steadfast Defender 2024, los cuales, según él, marcan un retorno a los esquemas de la Guerra Fría con un enfoque en desencadenar una confrontación con Rusia.

Estas declaraciones fueron emitidas en respuesta a los comentarios del comandante supremo de las fuerzas aliadas de la OTAN en Europa (SACEUR) y máximo responsable del Mando Europeo de EE.UU. (EUCOM), Christopher Cavoli, quien había anunciado la participación de alrededor de 90.000 militares de los 31 países miembros del bloque en estos ejercicios.

Los Steadfast Defender 2024, catalogados como los mayores desde la Guerra Fría, buscan demostrar las capacidades de la OTAN para reforzar la zona euroatlántica mediante el desplazamiento transatlántico de fuerzas desde Norteamérica.

Según Cavoli, estas maniobras, que se extenderán hasta finales de mayo, simularán un escenario de conflicto emergente contra un adversario de capacidades similares.

En este contexto, Grushkó ha señalado que estos ejercicios son percibidos como un elemento más de la llamada guerra híbrida desatada por Occidente contra Rusia.

Según el viceministro ruso, la escala de estos ejercicios, con 90.000 efectivos y la participación de 31 países, indica un retorno definitivo e irrevocable de la OTAN a los esquemas de la Guerra Fría, caracterizados por una planificación militar, asignación de recursos e infraestructura orientados hacia la confrontación con Rusia.