Grupo de Lima y Grupo de Contacto Internacional se reúnen para tratar crisis de Venezuela

Ambos grupos se reunieron en la sede la ONU en Nueva York con el fin de coincidir en una solución pacífica para el país latinoamericano.

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) y el Grupo de Lima (GL) se reunieron este lunes en la sede de la ONU en Nueva York para tratar temas acerca de la crisis en Venezuela.

En un comunicado masivo, las entidades anunciaron su compromiso con la búsqueda de una solución pacífica a favor de todos los ciudadanos venezolanos ante la crisis política y económica de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio, dijo en una conferencia de prensa que uno de los puntos básicos para ambos grupos es seguir ejerciendo presión al gobierno en disputa de Nicolás Maduro para que los ciudadanos venezolanos recuperen su democracia.

En el comunicado conjunto se indica también que según la ONU, ya son 3,7 millones de venezolanos fuera de su país. Popolizio aprovechó para solicitar a la ONU ayuda humanitaria para el país latinoamericano.

Por su parte, Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, dijo que era un buen día para buscar una solución pacífica ante la crisis venezolana. “Este grupo de países está enviando un poderoso mensaje a la comunidad internacional para apoyar este tipo de esfuerzos”, añadió.

En la reunión también participaron la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, por parte del Grupo de Lima; y la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, así como los ministros de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, por parte del Grupo de Contacto.

J.M.E.