Grupo de Lima insiste a Venezuela que le permita la ayuda humanitaria

Foto: La República.

El Grupo de Lima, el bloque de países que cuestiona el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró su voluntad y compromiso de brindar ayuda humanitaria a los ciudadanos de Venezuela, así como apoyo a quienes permanecen en este país.

Mediante un comunicado, el Grupo de Lima, insiste en su solicitud de establecer mecanismos encaminados al acceso de ayuda humanitaria para atender la situación que enfrenta Venezuela, esto después de que Nicolás Maduro señalara que en su país no hay crisis migratoria.

Ante ello el bloque advirtió que el deterioro de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela ha provocado en este último par de años un aumento masivo de la migración, impactando especialmente a los países de la región.

Las cifras oficiales arrojan que entre 2017 y 2018 migraron aproximadamente a Argentina 82 mil venezolanos; a Brasil aproximadamente 50 mil; a Colombia 800 mil; a Costa Rica unos 4 mil; a Chile más de 160 mil; a Guatemala 15 mil 650; a México 65 mil 784; a Panamá 65 mil 415; a Paraguay 2 mil 893; y al Perú 298 mil 559.

Estas cifras son estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estas señalan que entre 1 500 000 y 1 600 000 venezolanos abandonó su país hacia finales de 2017.

El Grupo de Lima añadió en su comunicado que estas cifras han “generado una serie de retos para los países receptores en diferentes ámbitos como el humanitario y el de salud, incluyendo la desnutrición y la reaparición de enfermedades que se encontraban ya erradicadas o bajo control, asimismo, las capacidades para brindar servicios básicos como el acceso a la educación y protección de la niñez, entre otros, enfrentan serios desafíos.”

G. F. R. M.