Google paga 10.000 millones de dólares al año para mantener el monopolio de búsquedas en Internet

Kenneth Dintzer, abogado del Departamento de Justicia de EE.UU., reveló durante la apertura de un juicio antimonopolio la millonaria suma de dinero que pagaría Google para mantener el monopolio de búsquedas en internet.

Mantener el monopolio de búsquedas en internet. Google tiene como objetivo organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil para todos los usuarios. Imagen ilustrativa.

Kenneth Dintzer, abogado principal del Departamento de Justicia de EE.UU. dio a conocer durante la sesión de apertura del mayor juicio antimonopolio que se celebra en el país norteamericano, realizado este último martes, que la empresa tecnológica estadounidense Google desembolsa 10.000 millones de dólares al año para mantener el monopolio de las búsquedas en Internet.

“Los contratos de Google garantizan que los rivales no puedan igualar la monetización publicitaria de la calidad de búsqueda, especialmente en los teléfonos. A través de este bucle de retroalimentación, esta rueda lleva girando más de 12 años y siempre a favor de Google”, afirmó Dintzer.

Además, indicó que, cuantas más búsquedas procesa Google, más datos recopila, lo que puede utilizarse para mejorar futuras búsquedas y darle una ventaja aún mayor sobre sus rivales, de tal forma que, debido a su dominio del mercado, sus productos de búsqueda y publicidad son mejores que los de rivalescomo Yahoo, MSN o Bing, de Microsoft.

En este sentido, señaló que esta es la razón por la que, desde hace más de 15 años, la compañía subsidiaria de Alphabet comenzó a pagar tanto dinero para que su motor de búsqueda fuera la opción por defecto en los productos de empresas como el gigante tecnológico Apple.

Por otro lado, Dintzer declaró que Google presionó a Apple para que le diera a su motor de búsqueda una posición por defecto en sus dispositivos como condición para el reparto de ingresos, impidiendo a la compañía desarrollar su propio motor de búsqueda.

Sin embargo, John Schmidtlein, abogado representante de google, aseguró que se enfrentan a una amplia competencia, pese a que dominan cerca del 90 % del mercado de búsquedas en Internet. Asimismo, puntualizó que existen muchas otras formas de acceder a Internet, además de los motores de búsqueda predeterminados que la gente usa constantemente.

Frente a dicha situación, abogados federales y fiscales generales estatales contarán con 10 días para intentar demostrar que Google manipuló el mercado a su favor al imponer su motor de búsqueda como la opción predeterminada en distintos lugares y dispositivos.

Cabe destacar que, esto se da tras demanda antimonopolio contra google hace casi tres años durante la Administración Trump, presentada por el Departamento de Justicia, el mismo que alegaba que la compañía ha utilizado su dominio de búsqueda en Internet para obtener una ventaja injusta contra sus competidores.