Golpe de Estado en Birmania: El Ejercito toma poder tras detener a líderes civiles

El ejército de Myanmar anunció tras un mensaje emitido en televisión este lunes que ha tomado el control del gobierno del país asiático.

El anuncio se produjo después de que Aung San Suu Kyi, la líder del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND) y gndora del nobel de la Paz, fuera detenida en las primeras horas del lunes.

Tras un mensaje transmitido por televisión, los jefes militares de Birmania dieron a conocer este lunes el estado de emergencia por un año y comunicaron que el comandante en jefe Min Aung Hlaing queda al mando.

Después de años de poder compartido entre el gobierno civil de Aung San Suu Kyi y los militares, fueron sacados del poder los civiles, quienes todavía son muy poderosos en el país.

El anuncio se produjo después de que Aung San Suu Kyi, la líder del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND) y gndora del nobel de la Paz, fuera detenida en las primeras horas del lunes, informó el portavoz de la formación política, Myo Nyunt.

Los militares llevan varias semanas denunciando fraude electoral en las elecciones legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.

Según informa la agencia Reuters, La Liga Nacional para la Democracia (LND) emitió un comunicado en nombre de Suu Kyi expresando: “Insto a la gente a no aceptar esto, a responder y a protestar a ultranza contra este golpe del ejército”.

Cabe recordar que, desde hace semanas, el ejército sostiene que ha habido irregularidades en las elecciones generales de noviembre pasado, las segundas desde el fin de la dictadura militar en 2011. Las ganó por una mayoría abrumadora la Liga Nacional para la Democracia, que ya estaba en el poder.

La LND obtuvo el 83% de los 476 escaños en el parlamento, pero el ejército afirma haber descubierto 10 millones de casos de fraude electoral y ha pedido a la comisión electoral que publique las listas electorales para verificarlas, lo que esta no ha hecho.

El pasado martes, en rueda de prensa, el portavoz del ejército no descartó que los militares tomaran el control del país.

Los temores aumentaron aún más el miércoles después de que el jefe del ejército, el general Min Aung Hlaing, sin duda el hombre más poderoso de Birmania, dijera que la Constitución podría ser “revocada” bajo ciertas circunstancias.

M.N.L.