Gobierno pone en riesgo casi 20 años de comercio exterior y turismo

Se espera una solución en los próximos días. (Foto: Perú 21)

¿Desaparición a la vista? Pese al trabajo que ha realizado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en la promoción de las exportaciones peruanas, la suscripción de importantes tratados de libre comercio (TLC) y en cuanto a posicionamiento del país como destino turístico en el mundo, esta cartera estaría en la mira del Gobierno y del partido oficialista Perú Libre.

¿Qué está pasando? Recientemente, el titular de Cultura, Ciro Gálvez, afirmó que está preparando un proyecto de ley para que el sector Turismo forme parte de su cartera, es decir, salga del ámbito del Mincetur, con lo cual pone en riesgo los casi 20 años de trabajo de este sector que fue creado en 2002.

El extitular de la cartera y columnista de Perú21, Alfredo Ferrero, consideró que esta situación es un claro ejemplo que para Perú Libre “ni el Turismo ni el Comercio Exterior son importantes”.

En ese sentido, recordó que durante la campaña presidencial Pedro Castillo se inclinó por la revisión de los TLC, pese al impacto e importancia que han tenido en el crecimiento económico y la generación de empleo mediante las empresas nacionales.

Hay que precisar que, según cifras del Mincetur, el Perú tiene 22 acuerdos comerciales activos, cuatro que están a punto de entrar en vigencia y siete en negociación, entre los que destaca el TLC con la India, cuyo trabajo –para la elaboración del Estudio Conjunto de Factibilidad– empezó el 30 de marzo de 2015.

Nosotros no estamos defendiendo al ministro de Comercio Exterior y Turismo, estamos defendiendo la institución, al sector. A buena hora que el ministro haya salido a decir que es una versión del sector Cultura, aunque debió salir antes, ya que no puede esperar que Cultura quiera agarrarse su sector”, expresó Ferrero al diario Perú21.

También destacó que antes de la existencia del Mincetur, ninguno de los dos rubros que tiene a su cargo “eran política de Estado”. Las palabras de Ferrero se suman a un comunicado firmado por 12 extitulares del ministerio, quienes rechazaron que se diluyan las funciones de la cartera en otros despachos ministeriales.

En el mensaje destacaron los beneficios del sector, que contribuyó a que las exportaciones pasaran de alcanzar los US$6,900 millones en 2001 a estar camino a sumar más US$55,000 millones en 2021, de acuerdo con la proyección de ADEX.

El Mincetur ha logrado que el Perú cuente con un importante número de tratados de libre comercio (TLC) vigentes que cubren preferencialmente nuestras relaciones con 58 países, los cuales representan el 80% del PBI y el 40% de la población mundial”, resaltaron.

En materia de turismo precisaron que se ha logrado que, de los 793,000 visitantes que recibía el Perú en el año 2000, la cifra ascienda a 4.4 millones en 2019, antes de la pandemia.

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, utilizó su cuenta de Twitter para rechazar que en la agenda del Gobierno figuren modificaciones en su sector.

Las declaraciones en carácter de opinión por parte del ministro de Cultura no están en agenda. Desde el Mincetur trabajaremos por el fortalecimiento institucional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, escribió. Añadió que la agenda de su cartera es “amplísima y de mucha importancia económica y social”.

Errores comunes

El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, consideró que difícilmente se tendrá una buena negociación o un buen relacionamiento internacional si ambos sectores son rebajados a un nivel que no sea de rango ministerial.

Cuando ves a los países más exitosos a nivel internacional en materia de comercio exterior y turismo todos tienen un ministerio especializado”, resaltó.

En ese sentido, precisó que uno de los impactos que tendría la desaparición del Mincetur se daría en materia de “representatividad, ya que los rangos de negociación siempre se dan a un mismo nivel”.

Usualmente una negociación se hace al mismo nivel. Difícilmente vas a ver negociando a un ministro de un tema con un viceministro”, detalló y agregó que lo que se necesita es fortalecer la cartera, pero no desaparecerla “porque viene funcionando bien”.

Alfredo Ferrero reiteró que es un error juntar los sectores Turismo con Cultura porque “Cultura se encarga de preservar los monumentos arqueológicos. Lo que el Perú necesita es convertir las riquezas arqueológicas en productos turísticos y ese paso del recurso al producto lo hace el Mincetur”, manifestó.

Rechazo absoluto

Por su parte, Juan Stoessel, experto en turismo y columnista de Perú21, advirtió que enviar Turismo a Cultura afectaría negativamente a un sector que ya ha sido muy golpeado por la crisis sanitaria.

Sería catastrófico, no tiene ni pies ni cabeza. No tiene ningún sentido realizar ese cambio. El sector Turismo va más allá de la parte cultural, están también la gastronomía, los negocios, los eventos, entre otros”, comentó.

Resaltó, además, que en todos estos años ha existido apoyo entre los sectores público y privado y que este funcionamiento debe mantenerse.

Tenga en cuenta

La Confiep se sumó a las voces que respaldan la continuidad del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y destacó que “ha permitido una apertura de nuevos mercados para el Perú”.

Ha fomentado el turismo en nuestro país y con ello el crecimiento económico y bienestar de los ciudadanos. Es momento de unir esfuerzos y dejar de lado las diferencias”, dijo el gremio.

I.W.M.H