Gobierno pide apoyo a los empresarios para reactivación económica

“Se reunieron importantes personalidades para trabajar en la reactivación económica”

Otárola ha convocado a los empresarios en la sede de la PCM (Foto: Perú21)

El gobierno de Dina Boluarte convocó a los representantes de los más importantes gremios empresariales con el objetivo de impulsar la reactivación económica en tiempos de recesión y a casi 14 meses de haber asumido la presidencia.

En la reunión, se acordó crear una comisión ministerial para con el fin de eliminar barreras burocráticas y agilizar la ejecución de obras a través del Indecopi. El jefe del gabinete, Alberto Otárola mencionó que últimamente se han presentado muchas quejas, en cuanto a la tramitología del Estado que está frenando las inversiones. Asimismo, indicó que “se va a dar un apoyo decidido al agro, la minería y a las mipymes que son el motor del desarrollo productivo”.

Por otro lado, los representantes de los distintos gremios han solicitado que “el Perú se endeude en 5 puntos más del PBI, que actualmente está en 33% de deuda de su PBI externo”. “Podría llegar hasta el 38%, con esto empataríamos lo que tiene hoy Chile y seguiríamos siendo uno de los países menos endeudados en la región; esos cinco puntos significa invertir en infraestructura 50 mil millones que dinamizarían mucho nuestra economía”, recalcó Otárola a la salida de la reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros

La reunión también contó con la presencia de los ministros de Economía, Vivienda y Transportes. Así como del director de la Confiep, Martín Naranjo; el presidente de la AGAP, Gabriel Amaro, y el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Domingo Drago, entre otros.

En entrevista con Perú21, Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, mencionó que “es la primera vez que se convoca a los gremios a una reunión con ese formato” y que se les ha solicitado reunirse cada dos veces para continuar con las gestiones

“Se nota una voluntad de querer llevar una agenda de desarrollo de inversiones privadas que es lo que más le interesa al Estado y a nosotros también”, sostuvo.

Finalmente, indicó que “hubiera sido muy bueno” si estas reuniones se habrían realizado desde el inicio del gobierno “para no perder el año 2023 que fue desastroso para nuestro país”.