Gobierno ejecuta acciones multisectoriales para atender temporada de heladas y friaje en Cusco

Se inmunizó a menores de 5 años y adultos mayores contra la influenza, la covid-19 y el neumococo.

Gobierno ejecutó medidas para luchar contra heladas y el friaje en Cusco.

El Ministerio de Salud (MINSA), como parte de su accionar proyectado en el plan Multisectorial de Heladas y Friaje: “Juntos Venceremos el Frío”, y junto a los sectores de Vivienda, Agricultura, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, y Defensa llevaron a cabo en la provincia de Cusco una intervención articulada de actividades para proteger la salud de la ciudadanía ante la temporada de heladas y friaje.

Por medio de la Gerencia Regional Cusco, la Red de Salud Canas – Canchis – Espinar, también de la microrred Combapata y el Puesto de Salud Checacupe, se ejecutó la campaña integral de salud y se relegó a 4 brigadas para inocular a menores de 5 años y adultos mayores, contra la influenza, neumococo y la covid-19.

Al 2 de setiembre, el avance de la vacunación contra la influenza en la región Cusco se elevó a 16,934 menores de 5 años inoculados. Con respecto al neumococo son 8,549 menores de 5 años vacunados. En lo adultos mayores son 2,296 vacunados.

Como parte del plan Multisectorial ante Heladas y Friaje para el 2022, el Minsa tiene como meta inocular contra la influenza a nivel nacional, a 209,901 niñas y niños menores de 5 años y a 76,988 contra el neumococo.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) entregó 40 viviendas bioclimatizadas “Sumaq Wasi” construidas por el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

Dichas viviendas bioclimatizadas constan de dos cuartos y un ambiente multiusos, capaces de captar el calor del día para conservarlo durante la noche. La temperatura se puede elevar a 14º, por encima del exterior.