Gobernador de Puno ya no será investigado por lavado de activos

Gobernador de Puno ya no será investigado por lavado de activos

El fiscal Roger Osman Aguirre Berrio, especialista en lavado de activos de la provincia de Juliaca, emitió un documento en donde manifiesta que el caso que venía investigando por el caso de lavado de activo al actual gobernador de Puno, Agustín Luque y su esposa Olinda Emérita Pacheco Aguilar, será archivada porque sus ingresos son de forma limpia.

Asimismo, el jurisconsulto expresó que la indagación en contra del alcalde con dos oficios de contestación remitió diversos entes como Empresas de agua, luz, Sunarp, notarías, entre otros. En la misma línea, Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), informó que la cónyuge en el año 2020 compró un carro a 17.990 dólares. Además, se supo que los diversos inmuebles por Pacheco Aguilar fueron gracias a las herencias de sus padres fallecidos.

Por otro lado, para el abogado penalista José Miguel Cerdán, esta investigación deja mucho que desear ya que solo duró 9 meses en las que inició la investigación. “Los bienes de herencia son bienes propios. Es decir, no son parte de la sociedad ganancial. Esta figura cabe cuando son formalmente casados y para el futuro”, aseveró.

“El fiscal nunca determinó si están casados para que llegue a esa conclusión. La experiencia dice que se apela a esa figura para ocultar, justificar, camuflar y es una coartada para que los bienes de la corrupción salgan a flote en el futuro. Él podría decir vendí una casa antigua y me compre otras de 300.000 dólares en otro departamento”, finalizó.