Galón de agua sube hasta S/100 tras anuncio de Sedapal

Ante el próximo corte masivo, ciudadanos compran varios galones y baldes para juntar agua. Debido a la demanda, el precio de estos recipientes aumentó en las últimas semanas.

Los precios de los tachos varían desde los 40 y 100 soles en el Mercado Central. Foto: Perú 21

Después de que Sedapal anunciara el corte del servicio de agua potable para el viernes 6 de octubre en 22 distritos por 4 días consecutivos, varios ciudadanos se han dirigido al Mercado Central y otros establecimientos para comprar recipientes de plástico, con el fin de juntar agua antes de que se suspenda el servicio. El valor de los galones de este recurso natural se incrementó hasta en 90%, llegando a costar entre 40 y 100 soles.

Esta información ha sido verificada por el equipo de La República, quienes llegaron hasta el Mercado Central (Cercado de Lima), donde constataron que algunos negocios decidieron subir el precio de los recipientes aprovechando la alta demanda de estos. En dicho centro comercial, muchos usuarios reclamaron que esta especulación de precios sólo les permitió comprar únicamente hasta dos de estos productos por su elevado costo.

“Estoy evaluando el costo de los bidones. Los he encontrado a 100 soles acá, en el Mercado Central, pero voy a ir a Makro a comparar precios. Yo espero comprar 7 tachos, porque voy a necesitar para lavar la ropa, para el consumo y porque tengo mascotas”, declaró un ciudadano para las cámaras de dicho medio. También señaló que Sedapal tendría que abastecer el agua por horas a los hogares mientras se llevan a cabo los trabajos designados.

Otra ciudadana mencionó que un galón de agua le costó 80 soles, señalando que, por lo pronto, ha comprado dos. “Todos están comprando. Todos somos afectados con el corte de agua. Las personas que viven en los cerros, peor, porque no tienen para comprar galones”, declaró. Asimismo, un adulto mayor reveló que se vio en la necesidad de comprar varios tachos para recolectar agua debido a que no tendrá para cocinar: “He comprado bastantes tachos porque somos varias familias. Hay niños y nos faltará agua. Cada tanque me costó S/43,40 por mayor. Está caro, pero qué vamos a hacer; es para comida”, señaló. Además, pidió a Sedapal no hacer cobros excesivos por el servicio de agua previo al corte.