Fuerzas del orden recuperan el control de las carreteras bloqueadas por manifestantes

Militares y policías retiran los palos y piedras que estaban en la vía Interoceánica, en Madre de Dios.

El bloqueo de las carreteras causaban desabastecimientos de combustible y alimentos en la población. Imagen: El Comercio.

Más de mil efectivos policiales retomaron el control de las carreteras de Puerto Maldonado y Laberinto y Santa Rosa, las cuales fueron liberadas tras siete horas de enfrentamientos con los manifestantes. Ahora, las piedras y palos que estaban en la vía Interoceánica, en Madre de Dios, han sido retirados.

En tanto, el general Víctor Zanabria, director general de la Policía de Lima, a cargo de los operativos en el sur, informó que se ha dispuesto en estos puntos desbloqueados un plan de soporte para garantizar la libertad de circulación en los próximos dos meses.

Por otro lado, en Las Pampas, otro contingente militar realizaba acciones de interdicción, impidiendo que los mineros informales apoyar a los manifestantes en el enfrentamiento con las fuerzas del orden. Esta misma acción ya se realiza en los tramos liberados hace unos días en Ica y Arequipa.

Defensoría del Pueblo reportó que, de los 72 tramos de la red vial interrumpidos a causa de las protestas contra el gobierno, ahora quedan 32 pistas tomadas ilegalmente por los violentistas. La interrupción violenta del tránsito vehicular se reparte en 12 provincias de cuatro regiones del país, siendo en Puno, donde más restricciones se registra, añade.

La liberación de las vías ha empujado a algunos locales comerciales de Puerto Maldonado a reabrir sus puertas. El inicio de la semana con las carreteras habilitadas podría marcar el descenso de las protestas en esta región.