Fuerzas de EEUU en Irak y Siria han sido atacadas 27 veces en los últimos días.

Fuerzas estadounidenses en Irak y Siria. (Foto: WSWS).

El martes, el secretario de Prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, informó a los medios que las Fuerzas estadounidenses en la región de Irak y Siria han sido objeto de 27 ataques en los últimos días. Según el vocero, estos ataques no han resultado en heridos ni han causado daños en la infraestructura estadounidense en la zona.

Ryder respondió a la pregunta sobre la intensificación de estos ataques señalando el apoyo de Estados Unidos a Israel como un factor influyente. El general afirmó que no es la primera vez que grupos “proxy” iraníes llevan a cabo este tipo de acciones, y que suelen hacerlo por diversas razones. Sin embargo, destacó que esta situación no es inusual y que Estados Unidos tomará las medidas necesarias para proteger a sus tropas en la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, explicó que estos ataques de autodefensa de precisión son una respuesta a una serie de ataques en curso y en su mayoría infructuosos contra personal estadounidense en Irak y Siria.

Estos ataques han sido perpetrados por grupos de milicianos respaldados por Irán y comenzaron el 17 de octubre. Previamente, el presidente Joe Biden ordenó ataques aéreos contra dos instalaciones en el este de Siria utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y grupos afiliados.