Fuerza Popular propone que los policías no sean detenidos si causan muerte en el ejercicio de sus funciones

La bancada de Fuerza Popular, mediante Víctor Flores, ha propuesto que los elementos policiales no sean detenidos si en el ejercicio de sus funciones generen pérdidas humanas.
La bancada de Fuerza Popular, mediante Víctor Flores, ha propuesto que los elementos policiales no sean detenidos si en el ejercicio de sus funciones generen pérdidas humanas.

El grupo parlamentario Fuerza Popular ha propuesto un proyecto de ley que busca prohibir la solicitud de detención preliminar o prisión preventiva contra el personal de la Policía Nacional en caso de que, en el cumplimiento de su deber constitucional, cause lesiones o la muerte.

La iniciativa legislativa proviene del congresista Víctor Flores y propone modificar los artículos 255 y 292-A, así como incorporar los artículos 261-A y 268-B al Código Procesal Penal. Su objetivo es evitar que un fiscal pueda solicitar medidas como la detención preliminar o prisión preventiva en contra de un efectivo policial en casos donde, en el cumplimiento de su deber constitucional, haya causado lesiones o la muerte.

Se indica que el propósito de esta medida es salvaguardar los derechos a la libertad, la presunción de inocencia, el debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva del personal de la PNP cuando emplea sus armas o medios de defensa de acuerdo con las regulaciones establecidas.

El texto propuesto para el artículo 261-A se refiere al impedimento de un fiscal para solicitar la detención preliminar, mientras que el artículo 268-B plantea lo mismo en el caso de una solicitud de prisión preventiva.

En cuanto a la modificación del artículo 292-A del Código Procesal Penal, se especifica que se empleará la comparecencia restrictiva para el personal de la Policía Nacional del Perú en ambos escenarios, con la responsabilidad funcional de jueces o fiscales si actúan de manera contraria.

En la exposición de motivos, la propuesta indica que, dada la inseguridad ciudadana que afecta al país, es imperativo “eliminar cualquier obstáculo que el personal de la PNP pueda enfrentar al ejercer sus funciones constitucionales”, como el temor a una posible detención preliminar o prisión preventiva.

El texto agrega que esta medida no busca otorgar inimputabilidad al personal policial que pueda haber excedido sus funciones, sino que tiene como objetivo resaltar el principio constitucional de presunción de inocencia, especialmente cuando los agentes de policía enfrentan situaciones donde su integridad física está en riesgo al confrontar a personas armadas.