Franco Moreno asumió el cargo de líder de la Diviac en lugar de Harvey Colchado

Franco Moreno Panta asumió sus funciones como jefe de la Diviac el martes 16, en reemplazo de Harvey Colchado, quien fue suspendido.
Franco Moreno Panta asumió sus funciones como jefe de la Diviac el martes 16, en reemplazo de Harvey Colchado, quien fue suspendido.

Franco Moreno Panta, coronel de la Policía Nacional, asume el liderazgo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, en sustitución de Harvey Colchado. Colchado fue temporalmente suspendido de su cargo como jefe de la Diviac, y se le abrió un procedimiento administrativo disciplinario por una infracción calificada como “grave” y “muy grave” por parte de la Inspectoría General de la PNP.

Franco Moreno Panta y Harvey Colchado, de izquierda a derecha, respectivamente. Foto: Gestión

Hasta el lunes 15, Franco Moreno estuvo al mando de la División de Investigación de Robos de la Dirincri. En el año 2023, fue nombrado como jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y formó parte del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción de Poder.

Las presuntas infracciones atribuidas a Harvey Colchado se refieren a la difusión de “cualquier medio, imágenes, documentos, anónimos u otros relacionados con el servicio o el personal de la Policía Nacional afectando la imagen institucional”, y a “participar en actividades que denigren la autoridad del policía o la imagen institucional”.

Uno de los motivos más destacados detrás de la separación de Harvey Colchado sería la presunta foto de su pastel de cumpleaños, en la que se muestra a un policía durante un allanamiento. Este incidente fue interpretado como una “burla” hacia la Presidenta de la República

El coronel PNP Franco Moreno Panta es miembro de la promoción Vencedor 1992 de la Policía Nacional y se destacó por su participación en más de 50 operativos de liberación de víctimas de secuestro durante su liderazgo en la División de Investigación Antisecuestro de la Dirincri. Por su destacada labor, ha sido condecorado en seis ocasiones por acciones distinguidas.

El oficial Moreno ha llevado a cabo acciones destacadas, como la desarticulación de la banda Barrio King, liderada por el peligroso Gerson Gálvez Calle, conocido como ‘Caracol’, la cual se atribuye a más de 100 asesinatos según fuentes policiales. Además, se le atribuye la captura de la organización Los Reyes del Puerto Shejo, dedicada al sicariato y al tráfico de drogas.

Además, Moreno Panta ha sido parte fundamental en la captura de figuras clave como el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, el exgobernador del Callao, Félix Moreno, y el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, entre otros.

Cabe recordar que el nuevo jefe de la Diviac fue el responsable de la denuncia contra el Escuadrón de la Muerte, dirigido por el fugitivo comandante PNP Enrique Prado Ravines, quien enfrenta acusaciones por el asesinato de más de 30 personas en Lima y otras provincias.