Francia asegura que ha matado al líder del Estado Islámico en el Sahel

Adnan Abu Walid al Saharaui, líder del Estado Islámico del Gran Sahara, en un video promocional de la organización terrorista. (Foto: Captura de pantalla).

Francia ha anunciado este jueves haber matado a Adnan Abou Walid al Sahraoui, líder del Estado Islámico en el Sahel, uno de los terroristas más buscados y más sanguinarios de la región. Su grupo está detrás de los mayores atentados en Malí, Níger y Burkina Faso.

El presidente francés, Emmanuel Macron dijo mediante un mensaje de Twitter que “Walid al Sahraoui, líder del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sahara fue neutralizado por las fuerzas francesas” y calificó este hecho de “gran éxito” en la lucha contra estos grupos.

“La nación piensa esta noche en todos sus héroes muertos por Francia y el Sahel en las operaciones Serval y Barkhane, en las familias en duelo, en todos sus heridos. Su sacrificio no ha sido en vano”, comentaba Macron.

Barkhane es desde 2014 el marco en el que actúan los 5 100 militares franceses desplegados en esa región del desierto, después que en el 2013 fuera lanzada la operación Serval por el entonces presidente, François Hollande, para impedir que los grupos yihadistas que se habían hecho fuertes en el norte de Mali, consiguieran tomar las riendas del país.

La operación militar llega después de que Macron anunciara a principios de junio, la retirada del 40% de tropas de Barkhane, al considerar que después de tanto tiempo esa presencia francesa “no puede sustituir” a los Estados de la región que “deciden no asumir sus responsabilidades” y no llegan a garantizar ni la seguridad ni los servicios públicos en su territorio.

L. R. N.