Fiscalía desestima acusación de agresión de Ruth Bárcena hacia Dina Boluarte

La Fiscalía ha optado por archivar la investigación en contra de Ruth Bárcena por presuntamente atacar a Dina Boluarte.
La Fiscalía ha optado por archivar la investigación en contra de Ruth Bárcena por presuntamente atacar a Dina Boluarte.

La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga ha optado por archivar de manera definitiva la investigación contra Ruth Bárcena, viuda de una de las víctimas fallecidas durante las protestas sociales. La fiscalía concluyó que no hubo comisión del delito de violencia contra la autoridad con el objetivo de obstaculizar las funciones de la presidenta Dina Boluarte durante su visita a Ayacucho el pasado mes de enero.

El 20 de enero pasado, Dina Boluarte llegó a Minascucho, distrito de Chiara (Huamanga), para inaugurar una obra y empezó a arrojar caramelos al público. En ese momento, Ruth Bárcena, presidenta de la Asociación de Víctimas y Heridos del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho, indignada, le agarró la blusa exigiendo justicia.

Ruth Bárcena, mujer que increpó a la presidenta Dina Boluarte por los ataques de la fuerza policial en Ayacucho. Foto: Noticias SER

El fiscal Brechman Muñoz decidió archivar definitivamente el caso después de llevar a cabo una serie de acciones de investigación, que incluyeron obtener el acta de ocurrencia policial, solicitar reconocimientos médico-legales de las partes involucradas, citar a Boluarte, Bárcena y varios testigos para recibir sus declaraciones, así como revisar videos de los incidentes emitidos por varios medios de comunicación.

Además, el representante del Ministerio Público declaró como improcedente el escrito enviado por Boluarte, en el cual expresaba su decisión de no impulsar la investigación preliminar y solicitaba al Ministerio Público cerrar el caso. Le recordó que el Ministerio Público es autónomo y que, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, “ninguna autoridad puede entrometerse en causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones”.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que representa a Bárcena, destacó la decisión de finalizar la investigación, indicando que “era evidente que Ruth Bárcena no había cometido ningún delito y que simplemente había cuestionado a un funcionario público sobre su conducta durante las protestas del 15 de diciembre y la impunidad que se intentaba promover a pesar de las muertes de diez personas y las decenas de heridos”.