Fiscalía de México acusa a Peña Nieto y su canciller de recibir sobornos por $6 millones de Odebrecht

El dinero habría sido depositado en la cuenta bancaria del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, en las Islas Vírgenes Británicas.

La Fiscalía General de la República de México (FGR) acusa al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al exsecretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray de haber recibido más de seis millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht.

De acuerdo con la FGR, la denuncia se presentó tras la solicitud de amparo del exsenador panista, Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra en prisión por presuntamente haber recibido dinero para votar a favor de la reforma energética en el sexenio anterior.

El dinero habría sido depositado en la cuenta bancaria del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, en las Islas Vírgenes Británicas. Posteriormente, habría sido retirado en efectivo para que dispusieran de él Peña Nieto y Videgaray.

“Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la Constructora brasileña Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso recibieron de constructora Odebrecht sobornos por más de seis millones de dólares”, acusa la FGR en el documento, citado por Reforma.

La acusación en contra del exmandatario fue revelada por la Fiscalía tras una solicitud de amparo presentada por el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, quien se encuentra en prisión preventiva por recibir presuntos sobornos, y que busca que se le retire la medida cautelar para llevar su proceso en libertad.