Fiscal de la Nación ratificó a Pablo Sánchez para investigar el caso Cuellos Blancos del Puerto

A través de un video publicado en redes sociales, Zoraida Ávalos respaldó la labor de Pablo Sánchez en la investigación del caso Cuellos Blancos del Puerto, luego que se buscará apartarlo de dicho caso.

Foto: El Comercio.

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, indicó que la decisión de apartar al fiscal supremo Pablo Sánchez del caso los Cuellos Blancos del Puerto no es una atribución de la Junta de Fiscales Supremos ni reducir las acciones que se le delegaron para continuar con dicha investigación.

Mediante un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público, Zoraida Ávalos respaldó y ratificó la investigación de Pablo Sánchez Velarde para que continúe la  investigación de los vínculos de los jueces y fiscales supremos de dicha organización criminal presuntamente liderado por César Hinostroza.

“La Junta de Fiscales Supremos carece de atribuciones para apartar a fiscales que conducen investigaciones. En todo caso, al tratarse de investigaciones en trámite, existen organismos procesales como la tutela de derechos a los que cuales los investigados pueden recurrir para el ejercicio de sus defensas”, precisó Zoraida Ávalos.  

La polémica inició durante una reunión de los cinco fiscales supremos, donde Tomás Gálvez debatió que un fiscal supremo no puede investigar a otro funcionario de su misma categoría, debido a que se pondría en cuestionamiento el antejuicio que correspondería a la Fiscal de la Nación.

“Quiero enfatizar que como presidenta de la Junta de Fiscales Supremos nunca puse en agenda el pedido del fiscal Tomás Gálvez para apartar al doctor Pablo Sánchez de las investigaciones. Fue a raíz de un escrito presentado con anterioridad por el referido fiscal que se intercambiaron opiniones para establecer un fiscal supremo puede investigar a otro fiscal supremo”, confirmó Zoraida Ávalos.

Asimismo, la fiscal de la Nación mostró su preocupación porque se buscaría paralizar la investigación que Pablo Sánchez está realizando, pues involucraría a los fiscales supremos.

“Advierto con suma preocupación que lo que se estaría pretendiendo es la nulidad de todo lo actuado en más de 20 carpetas fiscales que han merecido más de un año trabajo fiscal. Me dirijo a la ciudadanía para reafirmar mi compromiso de lucha contra la corrupción y rechazo de todo intento de impunidad. Por consiguiente, en tanto mi despacho no tome otra decisión, las investigaciones delegadas continuarán su trámite”, añadió.

S.V.Z.