Fernando Tincopa: La intensidad de la protesta se ha recrudecido después de algún acto de comunicación por parte del Gobierno

El politólogo hizo mención de la prensa alternativa calificándola como fenómeno de comunicadores en redes sociales.

El politólogo Fernando Tincopa indicó que la inestabilidad y los problemas presentes en la estructura del Estado no son factores determinantes para las protestas y consideró que la prensa alternativa presenta distintas interpretaciones de la realidad en los manifestantes.

El miembro del Centro Wiñaq, Fernando Tincopa, consideró que los actos y errores de comunicación del Gobierno de Dina Boluarte han originado aumento de las protestas en los dos meses de manifestaciones y detalló datos de la Defensoría del Pueblo sobre las regiones que protestan.

“Algo que podríamos concluir es que en cada uno de los momentos en los que ha habido picos de movilizaciones y la intensidad de la protesta se ha recrudecido ha sido justamente días después de algún acto o comunicación errada por parte del Gobierno”, indicó.

El politólogo citó como ejemplo de estos errores de comunicación al caso en Juliaca, la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y los Mensajes a la Nación, los cuales se vinculan a las movilizaciones sostenidas continuamente y las medidas radicales que toman.

“Me refiero, por ejemplo, a la mala acción de contención en Juliaca con los 18 fallecidos sostuvo un pico incrementado durante una semana de intensidad de protestas. La intervención en San Marcos justo en pleno caída grave de la intensidad de las movilizaciones sostuvo durante una semana entera las protestas en general, sobre todo intensificó las medidas radicales de tomas de carretera. Los mensajes a la Nación de la presidenta donde señalaba su no renuncia o que tenían algún tipo de connotación o comunicar cosas distintas a lo que los movilizados querían han sostenido continuamente el escenario de conflictividad. Y esto hay que también matizarlo porque no ha sido a nivel nacional, han sido algunas provincias, en particular las del sur”, dijo.

Motivos de las protestas

Fernando Tincopa sostuvo que la desatención del Estado y sus problemas estructurales no son factores determinantes para la movilización, puesto que si fuese verídico se tendría registro de otras provincias dispuestas a formar parte de estas manifestaciones. Asimismo, argumentó que los protestantes tienen una “reacción emotiva y percepción genuina de menosprecio”, pues los eslóganes las protestas en provincias evidencian componentes reivindicados frente a la percepción de distanciamiento de la clase política y relevo de necesidades.

“Creo que lo que sostiene la movilización en términos prácticos es un componente de percepción de narrativas inculcadas a través de una prensa alternativa que municiona continuamente estas interpretaciones de la realidad y sobre todo de un aparato organizacional, que, en el caso del sur, podría explicar por qué específicamente el sur ha llevado la movilización a tope”, explicó.

Prensa alternativa

Fernando Tincopa definió la prensa alternativa como un fenómeno de comunicadores en redes sociales que transmiten mensajes sin un filtro ni “necesidad de objetividad” y mencionó que “venden” distintas realidades a las personas.

“Las redes sociales son ahora lo que menos transmite una objetividad para tomar distancia o reflexionar sobre una conclusión personal. Lo que te venden directamente son interpretaciones y posicionamientos, quienes son buenos y quienes son malos. Esa me parece es una labor que han estado haciendo muchísimos desde hace algún tiempo y que ahora están dando frutos totalmente negativos”, sostuvo.