Fenatep, comerciantes y ronderos en tercera ‘toma de Lima’

La movilización programada para el 19 de julio tendría como objetivo la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

La movilización programada para el 19 de julio tendría como objetivo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y convocar a nuevas elecciones. FOTO: El Comercio.

Tras el anuncio de la Tercera Toma de Lima, marcha programada para el próximo 19 de julio y que tiene como fin, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones, los representantes de los organizadores de esta protesta han asegurado que cada provincia de Puno tiene planeado llevar más de 1000 personas a la capital.

En diálogo con Perú 21, Víctor Vallejos, presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas (Conarc) confirmó que enviarán a la capital unos dos mil ronderos para apoyar la tercera ‘toma de Lima’. También señaló que, si reciben mayor apoyo económico para la movilización, hospedaje y alimentos, puede que viajen más ronderos.

Los comerciantes y vendedores de mercados de la región de Puno también confirmaron su participación en dicha movilización. Rogelio Roque, regidor de la municipalidad de Puno, informó al medio citado, que “unos tres mil comerciantes” viajarán a la capital desde el 10 de julio.

Asimismo, Segundo Vásquez, subsecretario de los maestros de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) manifestó que su gremio de profesores también viajará a la capital para participar en la ‘toma de Lima’.

En la mira de la Fiscalía

José Baella, exdirector de la Dircote, y el analista político Javier Iván Arenas, señalaron a Perú 21, que la Fiscalía ya debería identificar a las personas que han anunciado su participación, para que en caso ocurra violencia, poder denunciarlos.

Baella, también pidió a la Fiscalía que haga firmar una acta a los organizadores en la que se hacen responsables de todo lo que ocurra en dicha protesta.