Farmacias online: ¿cómo elegir una adecuada para ti?

En abril de 2020, las ventas de estas farmacias aumentos un 300% con respecto al mismo mes del 2019. (Foto: Diario As)

Las farmacias online se han convertido en un método de compra alternativo, que permite acceder a medicamentos de forma fácil, rápida y segura desde un ordenador o dispositivo móvil. Sin embargo, es necesario que los pacientes puedan reconocer los sitios web más fiables, por lo que se mostrarán cuáles son las características a considerar para elegir una farmacia online.

1. Protocolos de seguridad

Es importante que la farmacia online tenga el código HTTPS en la URL y una licencia para vender medicamentos en línea. El código de seguridad permite que la información del cliente (personal y bancaria) sea privada y cifrada.

2. Variedad de productos

Las farmacias online más confiables como Farmaciadelloiacovo son las que tienen una variedad de productos en el catálogo, desde medicamentos especializados y de venta libre para niños y adultos, hasta todo lo relacionado con kit de emergencias, vitaminas, dermatología y estética. Asimismo, cuenta con productos de cuidado personal, cuidado del adulto mayor, cuidado de las mamás lactantes, cuidado del bebé, entre otros.

3. Alta especialidad

Otro elemento importante es que la farmacia online tenga una sección o área de medicamentos especializados que se vendan con una receta médica. Estos medicamentos se emplean para la diabetes, cardiología, ginecología, pediatría, nefrología, cáncer y más.

4. Envíos rápidos

Algunas veces es necesario que el cliente reciba el medicamento en cuestión de minutos o pocas horas. Si no tiene tiempo de acudir a una farmacia, puede elegir una farmacia online con servicio de urgencias o envíos rápidos.

5. Atención al cliente

La atención al cliente es primordial en las farmacias online. Los asesores (médicos o farmacéuticos) pueden orientar al cliente con respecto a qué medicamento o producto requiere en caso de una emergencia. También, se enfocan en resolver dudas sobre un medicamento determinado o saber qué hacer si el cliente sufre un efecto secundario con la ingesta del producto. Es el mismo rol que tiene un farmaceuta en una tienda en físico.

El crecimiento de las farmacias online:

La crisis sanitaria y el confinamiento social durante la pandemia del COVID-19 ha generado un gran aumento de ventas en el sector farmacéutico. A finales de 2019, apenas se contabilizaban a un 7% de las farmacias online del total de farmacias. En abril de 2020, las ventas de estas farmacias aumentos un 300% con respecto al mismo mes del 2019, como consecuencia de la necesidad de adquirir productos por Internet.

Los datos suministrados por la consultora IQVIA establece que el aumento de las ventas online incentivó la digitalización de otras farmacias. Asimismo, una comparación de los años 2020, 2021 y 2022, evidencia un aumento de las ventas online de las farmacias con una disminución de las ventas de las parafarmacias online. Este comportamiento se debe a las restricciones de la pandemia, así como las largas distancias entre el domicilio y las farmacias, según el Observatorio del Medicamento.