Familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta piden que la Corte IDH dicte medidas provisorias

Familiares anunciaron que si el TC anula el indulto, acudirán a la Corte IDH. Foto: La República.

Los familiares de las victimas de Fujimori presentaron una solicitud para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos adopte medidas provisionales para que el Tribunal Constitucional (TC) no valide el irregular indulto al expresidente Fujimorí, afectándose el derecho a la justicia.

El documento fue enviado anoche por varios organismos de derechos humanos que los representan, entre ellos CEJIL, la Coordinadora de Derechos Humanos Aprodeh, IDL, Comisedh y Fedepaz.

Las víctimas exhortan a la Corte IDH que dicte medidas provisionales y ordene al Estado que garantice su derecho a la justicia, con el fin de evitar acciones de impunidad que generen retrocesos en el cumplimiento de las obligaciones internacionales.

Los familiares insisten que la Corte a que, de ordenarse la liberación de Fujimori, emita una resolución que disponga su nulidad en base a su jurisprudencia y a la resolución que dictaron en mayo de 2018 frente al indulto humanitario que en Navidad del 2017 le otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, en una coyuntura de enfrentamiento con el Congreso, lo cual planteó su vacancia del cargo.

Por último, en base a la disposición del tribula supranacional, la Corte Suprema evaluó la forma, velocidad e irregularidades en el trámite para otorgar el beneficio presidencial, y preciso que no cumplía con las exigencias legales esenciales.

Fuente: TV PERÚ