Exjuez destituido por el CNM fue nombrado procurador municipal en Carabayllo

El abogado Paul Espinoza afronta procesos penales por hurto, usurpación y abuso de autoridad, según su registro de antecedentes penales.

En el 2013, Espinoza Peña fue destituido por el Consejo Nacional de Magistratura del cargo de juez del Juzgado Mixto de Corongo de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Áncash.

La Procuradora General del Estado, María Caruajulca Quispe, insiste en retirar del cargo al procurador del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), David Ortiz, alegando que no cumplía los requisitos para dicho puesto. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre su hombre de confianza que fue nombrado defensor de la Municipalidad de Carabayllo, quien es un abogado denunciado por hurto, usurpación y abuso de autoridad, según su registro de antecedentes penales.

Cabe mencionar que, Paul Martín Espinoza Peña fue jefe de Caruajulca en su primer periodo como procurador de la mencionada comuna, entre julio del 2021 y febrero del 2022.

Como se recuerda, cuando asumió como titular de la Procuraduría General, Caruajulca designó a Paúl Martín Espinoza Peña en el cargo de director del Programa Sectorial IV de la Presidencia Ejecutiva de la Procuraduría General del Estado. Aun así, el flamante funcionario solo duró un día.

Antes de su labor como procurador municipal, Espinoza Peña fue juez e integró el Juzgado Mixto de Corongo de la Corte Superior de Justicia del Santa. No obstante, el Consejo Nacional de la Magistratura lo destituyó de ese cargo en enero el 2013 tras hallarlo responsable de faltas.

La destitución de Espinoza Peña fue por haber sido abogado de una empresa y de su gerente general, los cuales luego fueron parte de un proceso en el que él fue juez. Un hecho que está prohibido por ley.

Cabe resaltar que, luego de su paso por la PGE, Espinoza retornó a Carabayllo. El 28 de mayo, el gerente municipal Johnny Toma Jaimes lo nombró procurador sin tener en cuenta los procesos penales en su contra.