Ex conductora de tv Jessica Tapia afirmó que campaña de vacunación contra rubeóla en el segundo gobierno de Alan García superó la meta trazada

Afirmación fue publicada en un tuit

Las cifras de vacunaciones sobrepasaron las expectativas.

La ex conductora y periodista, Jessica Tapia mencionó en un tuit que el 15 noviembre del 2006 se vacunó a 19 millones 658 mil peruanos contra la rubeóla en cuatro semanas con 300 mil vacunadores, durante el gobierno de Alan García.

Además, sostuvo que, en esta campaña de salud, lo consideró como; “arderá como pepa de ají pero yo hubiese preferido mil veces a García, que Vizcarra o Sagasti en pandemia mode. Lo firmo”.

De esta manera, la ex presentadora de Panorama mencionó que muchos peruanos cuyas edades oscilaban entre 2 a 39 años, fueron vacunados contra la rubeola, llamada “Campaña de Vacunación para la Eliminación de la Rubeola y Síndrome de la Rubeola Congénita (SRC)”, desarrollada por el Ministerio de Salud (Minsa) en todo el país.

Cabe añadir, que la ex conductora solo nombró la campaña de vacunación para erradicar la rubeola. Sin embargo, en esa oportunidad también incluyó la vacunación contra el sarampión, en el cual sobrepasó las cifras esperadas por la cartera de Salud.

Por ese año, el Presidente de nuestro país era Alan García Pérez, quien hizo un alto en la reunión del Consejo de Ministros de ese día, donde también estuvo presente el titular de la cartera de salud de aquella época, Carlos Vallejos Sologuren.

El ex mandatario señaló que, “Se superó la meta de la campaña. Es la vacunación más numerosa y exitosa de la historia del Perú. Felicito al ministro de Salud y lo insto a continuar con las vacunaciones que protegen la salud de la población”, sostuvo el ex jefe de estado.

Esta campaña desarrollada durante la gestión de García Pérez, inició el camino para la eliminación de la rubeola congénita, consolidándose la eliminación del sarampión en el Perú. Estas enfermedades, causantes de estragos en la salud de los peruanos, en especial a quienes son de escasos recursos económicos.

Esta campaña fue calificada como un hecho inédito en la salud del Perú, situada en nuestro país como uno de los sistemas de salud de la región de las Américas con mayor capacidad para lograr coberturas tan altas en tan corto tiempo.

300 mil vacunadores

Para esta campaña, el Ministerio de Salud desplazó a 300 mil vacunadores en todo el país, quienes visitaron instituciones públicas y privadas, así como lugares de alta concentración masiva, como estadios, mercados universidades, centros comerciales y otros.

De igual forma, se diseñó una campaña mediática inédita para la realización de las jornadas de vacunación, en donde se involucró a celebridades, personajes del mundo empresarial, deportivo, artístico y político, además de otras personalidades de la actividad pública, lo que mantuvo el tema en vigencia, durante más de un mes de campaña. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de los medios masivos.

Cabe destacar, que en esta campaña tuvo el apoyo del despliegue logístico y administrativo, en cuanto a vacunas e insumos. A lo que se suma, el trabajo realizado por los servicios de estadística, epidemiología y todo el personal del sector salud, respaldada por las sociedades científicas y del Colegio Médico del Perú

Esta cobertura, alcanzada pasó por la etapa de la certificación, la misma que fue realizada por expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)