Eva, el bot creado por peruanos que transcribe y resume los audios de WhatsApp

EVA utiliza los servicios de OpenAI para transcribir los mensajes, generar un resumen o responder preguntas. (Foto: Andina)

EVA (enhanced voice assistant) es el primer bot en Latinoamérica, creado por la startup peruana Curador, que se sirve de la inteligencia artificial para procesar audios y mensajes de voz a través de WhatsApp, y genera transcripciones, resúmenes o responde preguntas sobre estos. Se trata de un asistente virtual diseñado para ahorrar tiempo con los mensajes de voz.

¿Cómo usarlo?

El primer paso es agregar a Eva a WhatsApp. El usuario solamente tiene que enviar un audio a EVA y enseguida seleccionar entre las alternativas “transcribir”, “generar un resumen” o “responder una pregunta”, según la acción que quiera que realice.

Posteriormente, EVA utiliza los servicios de OpenAI para transcribir los mensajes, generar un resumen o responder preguntas dentro del contexto del audio y luego reenvía esa información a WhatsApp (Meta) para que la muestre como un mensaje al usuario en la misma conversación de WhatsApp”, señala Christian Pasquel, CTO de la startup Curador.

Es importante señalar que, cuando EVA está enviando la información a OpenAI, WhatsApp le da un límite de tiempo (en segundos) para responder. Eso limita, por ejemplo, la duración máxima de los mensajes de voz que se pueden procesar por el momento.

Una razón es porque los servidores de OpenAI se congestionan, pues la cantidad de sus usuarios superan los 100 millones en todo el mundo. Para ello, EVA también intenta optimizar la cantidad de data que se le envía a GPT-4 para lograr agilizar el proceso.

Planes a futuro

Christian Pasquel, CTO de la startup Curador, explica que a futuro están desarrollando una aplicación de EVA que responde a la necesidad que tenemos de ordenar nuestras ideas.

“Al trabajar con tantas personas creativas, un problema que se genera es que a veces sobran las ideas y no siempre hay tiempo para procesarlas y discutirlas todas durante un día típico. Entonces, con esta funcionalidad interna de EVA lo que hacemos es enviar nuestras lluvias de ideas a EVA y ella se encarga de clasificarlas, transcribirlas y resumirlas en un documento para que nos sea más fácil decidir en cuáles ideas nos enfocamos. En una siguiente versión, EVA también se encargará de sugerir acciones sobre esas ideas y priorizarlas”, precisa.