Estudiantes peruanos lanzan globo estratosférico que lleva papa, lechuga y sensores

El evento realizado en Ica tuvo un alcance de 35 kilómetros, donde las condiciones atmosféricas son comparables a las de Marte.

El equipo publicó un artículo en International Journal of Astrobiology sobre los lanzamientos de globos estratosféricos. Foto: Universidad de Lima.

Un contingente de 150 estudiantes provenientes de diversas universidades limeñas y especializados en ingeniería, física, química y biología se unieron en un emprendimiento conjunto para llevar a cabo el lanzamiento triunfal de un globo sonda estratosférico. 

¿En qué consiste el proyecto? 

En el desierto de Ica, el 11 de febrero, se llevó a cabo con éxito el lanzamiento de un globo sonda estratosférico como parte del proyecto de investigación “Autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana a través de un proyecto de globo astrobiológico estratosférico”, liderado por el doctor Octavio Chon Torres, de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología.

El objetivo del proyecto es llevar a cabo ensayos astrobiológicos para investigar cómo ciertos organismos y materiales se modifican en las condiciones de la estratósfera. En este lanzamiento, se enviaron muestras de semillas, papas, lechugas, tardígrados, minerales y sensores con ese fin.

Según Octavio Chon, el globo estratosférico puede alcanzar alturas de hasta 35 kilómetros, donde las condiciones atmosféricas son comparables a las de Marte. Esta altura permite enviar una amplia gama de elementos, desde muestras simples como té hasta sensores sofisticados. La duración del vuelo, entre tres y cuatro horas, brinda el tiempo necesario para observar cambios significativos en las muestras.

El año pasado, el mismo equipo de investigación realizó un lanzamiento previo de un globo estratosférico, el cual alcanzó una altura de 31 kilómetros y transportó tres cargas útiles. Esta misión tuvo lugar el 9 de julio en Yauca del Rosario, Ica, y se llevó a cabo después de una serie de talleres de preparación.

Por último, el investigador destacó las ventajas y oportunidades de aprendizaje que ofrece el proyecto en términos de diseño y ejecución de investigaciones científicas futuras en nuestro país.