Estudiantes de la UNI: Ocupan el segundo lugar en concurso de tecnología espacial en Brasil

Proyecto "Hatun Mayu" lograron el segundo lugar en el desafío de satélites. - Foto: LASC.

Grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería obtuvieron el segundo lugar representando el proyecto “Hatun Mayu”. Dentro del Latin America Space Challenge 2023, evento del desafío, satélites y PocketQube/Cansat  en el que participaron más de dos mil estudiantes a nivel mundial.

El concurso fue desarrollado en la fecha del 24 al 27 de agosto en Cabo Canavial, São Paulo, Brasil, en donde el grupo de universitarios diseñaron un pico satélite de tipo Cansat (simulación de satélite a escala pequeña), con el objetivo de proteger la Amazonía.

En el Latin American Space Challenge, se observó gran variedad de proyectos dentro del concurso, como lo vienen siendo diversos tipos de cohetes y satélites, que fueron evaluados minuciosamente.

“Competimos contra proyectos de la India, Chile, México, Turquía y entre otros. Luego de varios meses nos confirmaron que logramos el segundo puesto y nos sentimos muy emocionados. Fue un logro con muchos desafíos para nosotros, ya que tuvimos algunos percances relacionados con el tema del financiamiento del proyecto”, comenta Jhasmin Huillca Alvaro, integrante del proyecto “Hatun Mayu”, a través de la agencia Andina.

¿Cómo fue equipado el satélite?

Fue equipado con sensores de temperatura humedad, presión, altura, y otros datos meteorológicos. Cuenta con una cámara infrarroja térmica para el fin de vigilar y parar la deforestación.

“La misión es poder detectar zonas de deforestación y plantaciones ilegales en nuestra Amazonía peruana. Nuestro proyecto está orientado a ser una alternativa de bajo costo para estas actividades que son de beneficio para múltiples comunidades”, expone Roberto Future, integrante del proyecto.