Estos son los peligros asociados a la temporada de lluvias intensas

El aluvión, el huaico y deslizamientos son algunos y hay que saber actuar para poner a salvo nuestra vida

El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda poner en práctica tu plan familiar de emergencia, armar tu combo de supervivencia, integrado por la mochila de emergencia y la caja de reserva.

Las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron en Ucayali el último fin de semana dejó inhabitables al menos 59 viviendas en los distritos de Neshuya, Alexander von Humboldt y Curimaná, provincia ucayalina de Padre Abad.

Las precipitaciones líquidas de agua constante e intensa pueden desencadenar en fenómenos como:

Aluvión: es una violenta corriente de lodo que transporta de manera rápida rocas de gran tamaño y arrasa todo a su paso.

Huaico: término de origen peruano derivado de la palabra quechua “huayco”, que significa quebrada, y está referida a un aluvión de magnitudes ligeras a moderadas, se registra con frecuencia en las cuencas hidrográficas del país, por lo general durante el periodo de lluvias.

Derrumbe: caída repentina de una porción de suelo, roca o material inestable. El derrumbe suele darse por la presencia de fallas o grietas en la tierra. Por lo general, ocurren en lugares empinados o con mucha pendiente.

Deslizamiento: movimiento en el cual un volumen de tierra, roca y material inestable se desplaza ladera abajo a través de una superficie de rotura curva o plana.

En todos los casos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda poner en práctica tu plan familiar de emergencia, armar tu combo de supervivencia, integrado por la mochila de emergencia y la caja de reserva. ¡No olvides incluir mascarillas y alcohol en gel! No te detengas a grabar ni tomar fotos de los eventos naturales. ¡Tu vida está en riesgo!