Estados Unidos: autoridades advierten sobre la presencia de virus que puede causar “enfermedades graves” en bebés

La presencia del virus parechovirus puede causar convulsiones, meningitis, entre otras enfermedades graves para los bebés.

El martes 12 de julio las autoridades alertaron sobre la presencia del virus que ronda en el país.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron este martes una alerta sobre la circulación de un virus parechovirus en Estados Unidos que puede llegar a causar meningitis, convulsiones, entre otras “enfermedades graves” para los bebés menores de 3 meses. En esta línea, el organismo notificó este aviso a los médicos y departamentos de salud pública para informar que el parechovirus (PeV) se está detectando en casos de recién nacidos desde mayo. 

Ante ello, los CDC solicitan a los médicos incluir el PeV en los diagnósticos de los bebés que presenten fiebre, síntomas similares a las convulsiones o sepsis y meningitis, para que puedan realizar las pruebas en niños con signos y síntomas compatibles con el virus. Por su parte, la agencia gubernamental detalló que las plataformas multiplex, los laboratorios estatales de salud pública y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están disponibles para realizar pruebas. 

El parechovirus (PeV), un patógeno infantil común, circula mayormente en verano y otoño en el cual puede propagarse de forma rápida a través de los estornudos, la tos e incluso la saliva. En los bebés mayores de 6 meses los síntomas pueden ir desde erupciones en la piel hasta infecciones en el tracto respiratorio.

Hoy por hoy, todas las muestras positivas han identificado al parechovirus PeV-A3, el tipo que causa un mayor número de enfermedades graves en las personas. En este punto, cabe resaltar que dicha alerta no especifica en qué otros estados se ha reportado el virus.