Estados Unidos acepta celebrar una cumbre con Rusia a cambio de no invadir a Ucrania

Putin y Biden acceden a participar en una cumbre incitada por el presidente Enmanuel Macron. Fuente: La Vanguardia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, accedió a la celebración de una cumbre con el mandatario ruso, Vladímir Putin, a cambio de la no invasión a Ucrania. Sin embargo, la línea de los acontecimientos revelan que la agresión continuaría hasta la inminente invasión o ataque a Ucrania. 

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca anunció que Biden  “ha aceptado en principio reunirse con el presidente Putin” lo cual tendría por condición: “Siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar”. Sin embargo, agregó: “Ahora mismo, Rusia parece seguir con los preparativos para lanzar muy pronto un ataque a gran escala contra Ucrania”.

Esta declaración es reafirmada por el presidente Biden, dado que el viernes expresó estar convencido sobre la decisión de Putin de invadir Ucrania. Según Psaki, la posición de Biden se resume en estar “comprometido con la vía diplomática hasta el momento en el que empiece una invasión” y a la vez “preparado para imponer consecuencias rápidas y graves si Rusia elige en cambio la guerra”.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló para CNN que ”todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir”. La inteligencia estadounidense continúa afirmando la inminencia de los acontecimientos, informan que el Kremlin ya dio órdenes a sus comandantes para la invasión.  

Al igual que Biden, Blinken toma como medida principal la diplomacia. ”Hasta que los tanques estén rodando y los aviones volando, usaremos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia todavía puede disuadir al presidente Putin de llevar esto a cabo”, manifestó.