EsSalud: continúa paro nacional de 48 horas

Trabajadores exigen que se cumplan los acuerdos suscritos.

Trabajadores de EsSalud desarrollan un paro nacional de 48 horas por el incumplimiento de acuerdos suscritos entre la organización sindical y la entidad de salud. La huelga fue convocado para los días 16 y 17 de enero por la Federación Centro de Unión de Trabajador (CUT).

La movilización se registró en la sede del Seguro Social de Salud, en Jesús María. Los empleados denuncian que los acuerdos, que son reclamados desde el 2018 y que tiene como punto principal el aumento salarial, no se cumplieron en los plazos acordados.

Son cerca de 150 los sindicatos que conforman la Federación CUT, donde reclaman la implementación de la escala salarial del profesional P3 a Auxiliar A2, cambio de nivel de choferes asistenciales y administrativos, pagos por concepto de uniforme, bono por especialidad, pago de devengados a reincorporados, ejecución de la ley 30931 y la culminación del pliego de negociaciones 2018.

“Estos acuerdos que incumplen están perjudicando a los trabajadores, por ejemplo, la nueva aplicación de una escala salarial correcta para los 17 mil trabajadores de P3 hasta auxiliares”, declaró para Panamericana, Wilfredo Ponce, secretario general de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social.

Ponce Castro dijo que solo se han beneficiado los médicos y enfermeras con los salarios y que debería existir una equidad entre los trabajadores profesionales, técnicos y administrativos.

En el comunicado de prensa, donde anunciaron el paro nacional, recalcaron que no existió una decisión firme entre los funcionarios por cumplir lo suscrito. Las contradicciones entre la Alta Dirección y el gerente de Recursos Humanos fueron decisivas para la convocatoria del paro. 

Hoy se realiza el segundo día de la huelga y diversos usuarios reportaron, desde redes sociales, que la atención médica en las centrales de EsSalud ha sido suspendida y que sus citas serán reprogramadas.

“Hoy día acompañando a un familiar adulto mayor, después de esperar su turno, después de una hora junto con los demás pacientes, en AYUNAS, para la toma de muestra, resulta que nos avisan que no habrá atención porque en la central de la avenida la Marina están de HUELGA y no hay personal para procesar las muestras y que los pacientes serán REPROGRAMADOS. Qué es eso por Dios.”, denunció una paciente desde Facebook. 

Por su parte, el secretario del CUT añadió que las áreas de emergencia de los centros médicos están atendiendo con normalidad.

“Estamos asegurando el servicio en las áreas de emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos. Nuestra protesta es justa porque hace muchos años han venido aplazándonos”, aseguró el sindicalista para La Industria.

A.E.R.V