EsSalud atendió más de 20 000 llamadas por violencia contra la mujer hasta la fecha

"Línea 107 funciona desde setiembre de 2020 y es una opción gratuita para personas aseguradas y no aseguradas"

En lo que va del 2023, EsSaliud ha atendido 1133 llamadas. FOTO: CDC Perú.

Desde su creación, el 12 de setiembre del 2020, se han atendido un total de 20 266 llamadas con la opción 6 de la Línea 107, implementada por el Seguro Social de Salud (EsSalud) para alertar los casos de violencia contra la mujer, que funciona de manera gratuita y está a disposición de las aseguradas y no aseguradas las 24 horas del día.

En lo que va del 2023, se han atendido 1133 llamadas a través de esta línea, que corresponden a posibles casos de violencia contra la mujer. De ese total, 27 casos se confirmaron como tales y fueron derivadas al Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) para que puedan recibir teleconsulta psicológica, en caso ser aseguradas.

Si una paciente interpone denuncia en la comisaría, recibirá soporte psicológico. En caso la paciente no sea asegurada, EsSalud le informará que su terapia psicológica se realizará a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

A través de esta línea, asistentes sociales y psicólogos atienden las 24 horas del día, todos los días del año y de forma gratuita las llamadas de las mujeres que que necesitan atención y asesoría.

Al inicio del funcionamiento de este servicio, en el 2020, se atendieron 1883 llamadas de posibles casos de violencia contra la mujer. En el 2021 fueron 8551 y en el 2022 un total de 8749 llamadas.

Además del español, la línea 107 también brinda orientación en idiomas quechua y aimara.

Pasos en el proceso de recepción de la llamada:

  • La asistente social recibe la llamada a la Línea 107, opción 6, brindándole toda la información que se necesita para iniciar un proceso de denuncia, si así lo requiere.
  • La paciente puede mantener el anonimato, si es que lo desea, y es informada sobre los Centros de Emergencia Mujer a donde puede acudir para recibir asistencia legal.
  • Si lo requiere, es contactada con el área de orientación psicológica, al cual puede acceder incluso más de una vez al día.
  • Si la paciente es asegurada y se decide a hacer su denuncia recibe acompañamiento permanente.
  • Si la paciente no es asegurada y hace una denuncia de violencia contra la mujer se le guía para contactar a la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que atienda y haga seguimiento a su caso.