España retoma las actividades económicas no esenciales tras parón de dos semanas

La reanudación de la actividad se da en medio del debate entre políticos, sindicatos y científicos, por el posible riesgo de repunte de la pandemia de coronavirus al aumentar la movilidad.

El confinamiento del resto de habitantes continúa al menos hasta el 25 de abril. (Foto. Jorge Guerrero)

España retomó este lunes las actividades económicas no esenciales, por lo que cientos de miles de trabajadores se reincorporan a sus puestos de trabajo. La reanudación de la actividad concierne a sectores como la industria y la construcción.


Sin embargo, la cuarentena del resto de la población se mantiene al menos hasta el 25 de abril, al igual que se mantienen cerradas las escuelas, universidades, salas de espectáculos y deportes.

Para prevenir, el gobierno español comenzó este lunes a repartir diez millones de mascarillas en el transporte público, a través de los policías y voluntarios de Protección Civil o Cruz Roja. La afluencia de pasajeros en el metro aumentó en un 34 % a comparación de la semana pasada.

Se han decretado también medidas de distanciamiento para el trabajo en las empresas, y en la construcción se prohíbe la actividad si la obra tiene lugar en edificios ya habitados, para evitar el contacto entre trabajadores y vecinos.

Por su parte, los sindicatos iniciaron el retorno de actividades de manera cuidadosa y pidieron responsabilidad de parte de las empresas. “Las empresas tienen que proveer de los instrumentos para poder protegernos”, señaló Pepe Álvarez, secretario general de UGT, uno de los principales sindicaros del país.

Hasta la fecha, España ha reportado 17 489 fallecidos y 169 496 infectados por el COVID-19. Asimismo, 64 727 pacientes fueron dados de alta. Las comunidades más afectadas por el coronavirus son Madrid y Cataluña con 47 146 y 34 726 casos, respectivamente.

D.P.G.