El Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Ucrania en Perú, Rostyslav Yavorivskyi. Foto: Renato Pajuelo / Andina

Por Manuel Alejandro Navarro

Ucrania y Rusia, dos vecinos euroasiáticos, están teniendo tensiones políticas que están comprometiendo tanto a Estados Unidos como a la OTAN, y es que Rusia ha desplegado a miles de cientos de soldados en su frontera con Ucrania desde el año pasado. Rusia tiene más de 100 mil soldados desplegados en su frontera con Ucrania, aunque el Kremlin dice no tener intensiones de invadir dicho país.

Según Ucrania en 2021, el país que dirige Vladimir Putin realizó 2.500 ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania, lo que fortaleció la preparación de su ejército ante un eventual conflicto bélico en territorio ucraniano. Solo el año pasado, las fuerzas rusas lanzaron 2.457 ataques contra posiciones ucranianas, dejando 66 soldados ucranianos muertos y 273 heridos. 30 soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron asesinados por francotiradores, 14 resultaron heridos.

Esta semana se llevaron a cabo al menos tres reuniones sobre el conflicto ruso-ucraniano en varias ciudades europeas, con el fin de poder resolver dicho enfrentamiento por las mejores vías. Estas fueron las conversaciones de los viceministros de Relaciones Exteriores de EE.UU. y Rusia en Ginebra, la reunión de la OTAN y Rusia en Bruselas, además de la reunión del consejo permanente de la OSCE en Viena con participación ucraniana. Sin embargo, no se ha logrado mucho, por el contrario, en una conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho que se le ha “acabado la paciencia” y busca garantías de que la OTAN no se expanda, mientras Kiev pide no llegar a acuerdos sobre Ucrania sin Ucrania.

De acuerdo con Kiev, cerca del territorio ucraniano se han desplegado más de 106.000 tropas, 1.500 tanques, 3.600 vehículos blindados de combate y 1.900 artillerías están listos para lanzar una operación militar de gran escala. Además, el 12 de enero, Rusia decidió realizar otros entrenamientos militares cerca de la frontera con Ucrania, con la participación de unos 3.000 militares. En ese sentido el canciller ucraniano indicó: “la comunidad internacional necesita acelerar el trabajo para preparar un paquete integral de medidas para disuadir a Rusia de una mayor agresión”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que “Rusia es el agresor, Rusia ha invadido Ucrania, ha ocupado parte de Ucrania en Crimea y continúa controlando, desestabilizando el este de Ucrania: el Donbás”

Lo que pasa entre Ucrania y Rusia de momento son tensiones que podrían escalar a otro conflicto bélico, como lo sucedido en 2014 en la península de Crimea y el Donbás. Desde 2014, cerca de 13.000 personas murieron en el conflicto del Donbás, allí se crearon dos repúblicas autoproclamadas prorrusas: La República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.

Y es que Ucrania es un país geoestratégico tanto para Rusia como para toda Europa, por Ucrania pasan redes de gaseoductos que abastecen dicho continente. El país de Volodímir Zelenski exige que el Kremlin retire inmediatamente sus tropas en su frontera y en los territorios de Crimea y el Donbás.

El alto el fuego en Donbás sigue siendo frágil, ante todas estas tenciones, el teniente general Valdemaras Rupsys, jefe de defensa de Lituania indicó: “Visto desde una perspectiva militar, la amenaza de una guerra en Europa es ahora quizás la más alta desde 1945. Una amenaza directa de que pueda estallar una guerra considerable o grande. La historia nos dice que las acciones militares pueden no limitarse a un solo país. Se hace todo lo posible para evitarlo y espero que no ocurra, pero tenemos que estar preparados para lo peor”.

Con el fin de desocupar la península de Crimea, en agosto de 2021 Kiev creó la Plataforma Internacional de Crimea, esta tiene como objetivo devolver pacíficamente Crimea a Ucrania después de la ocupación rusa en 2014. El foro cuenta con la participaron de 46 países y organizaciones internacionales como la OTAN y la Unión Europea. En esa línea, Ucrania agradece a Perú por el apoyo mostrado el 27 de marzo de 2014 de la resolución 68/262 de la Asamblea General de la ONU, la cual confirma que la península de Crimea pertenece a Ucrania.

Este fin de semana, Ucrania indicó que ocurrió un ciberataque a gran escala contra el sistema informático de su gobierno, Kiev no acusa a nadie, pero sospecha de Rusia, puesto que se le ha acusado anteriormente al kremlin de haber realizado maniobras similares. Varios sitios web del Gobierno ucraniano recibieron mensajes provocativos y amenazas, intensificando aún más la situación.

En una entrevista exclusiva, el Encargado de Negocios ad interim de la Embajada de Ucrania en Perú, Rostyslav Yavorivskyi indicó que, a pesar de todos los intentos de Ucrania por resolver el conflicto ruso-ucraniano, la situación sigue siendo tensa.

– ¿Qué información tiene de la situación en Crimea y el Donbás?

La cantidad total de las fuerzas rusas desplegadas a lo largo de las fronteras de Ucrania y en la Crimea ocupada incluye hasta 104.000 militares; hasta 1.200 tanques; hasta 3.100 vehículos blindados; hasta 1.500 sistemas de artillería y misiles.

En Donbás, Rusia tiene más de 35.000 militares, incluidos más de 2.800 representantes regulares de las Fuerzas Armadas rusas. Las fuerzas rusas en Donbás están completamente integradas con el sistema de mando y control militar ruso (subordinado al Estado Mayor del distrito militar del Sur con sede en Rostov del Don).

Las hostilidades y la violencia sobre el terreno ponen en peligro el frágil proceso de paz y reducen drásticamente la seguridad de la población civil. Este tema es extremadamente importante durante la pandemia de covid-19.

Ignorando las normas y principios del derecho internacional sobre la protección de los civiles en la zona de conflicto, la Federación de Rusia sigue integrando los territorios ocupados en su espacio político, jurídico, económico y humanitario. Según las declaraciones rusas, Moscú ya ha emitido más de 611.000 pasaportes rusos a los ucranianos en los territorios temporalmente ocupados de Donbás, involucrando a los ucranianos en las elecciones a la Duma estatal rusa en septiembre pasado. Estas acciones rusas son ilegales, inaceptables y condenadas.

La situación de seguridad en la región de Azov y el Mar Negro sigue siendo tensa: Rusia continúa fortaleciendo sus fuerzas de ocupación en Crimea, desplegando nuevos sistemas de armas en la península y realizando ejercicios militares de provocación en el Mar Negro y el Mar de Azov.

Las violaciones de los derechos humanos van desde multas por imprimir el Informe de la ONU que menciona el Mejlis, hasta desapariciones forzadas, homicidios no investigados y prácticas comunes de tortura. La libertad de expresión en Crimea está destruida: Rusia expulsó a los medios independientes de la península y persigue a los defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas. Ocho periodistas están actualmente detenidos en Crimea y uno está bajo arresto domiciliario.

En junio pasado, así llamado “Tribunal Supremo de Crimea” condenó en rebeldía a 6 años de prisión del presidente del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, Sr. Refat Chubarov, y le puso una multa de 200.000 rublos rusos. Está acusado de “organizar disturbios masivos” el 26 de febrero de 2014 cerca del Parlamento de Crimea. Esta decisión es un acto más de la política de Rusia de represalias políticas contra los tártaros de Crimea para intimidar y reprimir cualquier actividad civil desleal en la península temporalmente ocupada.

En general, hay más de 100 presos políticos del Kremlin detenidos en Crimea o trasladados ilegalmente al territorio ruso. La mayoría de ellos son tártaros de Crimea. Los defensores de los derechos humanos informan sobre las duras condiciones en los centros de detención y la falta de asistencia médica a las personas.

Ignorando las disposiciones del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949, la Federación de Rusia ha reclutado a unos 30.000 ciudadanos ucranianos en Crimea para el ejército ruso.

Estas acciones violan las normas y principios del derecho internacional, así como la Constitución de Ucrania y la legislación ucraniana en vigor.

Otro acto inaceptable es negar a los ciudadanos no rusos el derecho a la propiedad de la tierra. Es un ataque a los derechos de los ciudadanos de Ucrania, que rechazaron los pasaportes rusos a pesar de la coerción para obtener la ciudadanía rusa. Esto también es una flagrante violación del derecho internacional humanitario.

Continúan los abusos contra los derechos humanos cometidos por las autoridades de la ocupación rusa en Crimea, incluso contra los tártaros de Crimea: se llevan a cabo periódicamente los allanamientos y detenciones ilegales de residentes de Crimea ocupada temporalmente. Esto demuestra una vez más la maquinaria represiva de Rusia para perseguir e intimidar a miembros del pueblo tártaro de Crimea, que se opone a la ocupación rusa; suprimir la libertad religiosa y expulsar a los indígenas, los tártaros de Crimea, de la península ocupada.

La decisión ilegal del Tribunal Militar del Distrito Sur de la Federación Rusa del 16 de agosto de 2021, de condenar a Ruslan Nagaev a 13 años de prisión, Lenur Khalilov a 18 años, Ruslan Mesutov a 18 años, Eldar Kantimirov a 12 años, es otra prueba de las represalias políticas de Rusia contra los tártaros de Crimea para intimidar y oprimir cualquier movimiento e iniciativa civil desleal en la península de Crimea temporalmente ocupada.

Según usted, ¿qué es lo que realmente quiere Rusia en Ucrania?

La ocupación ilegal de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, fue solo el primer paso de la Federación de Rusia para socavar la independencia y la soberanía de Ucrania. Los líderes del Kremlin siempre han estado firmemente convencidos de que, sin el control de Ucrania, Rusia nunca se convertirá en un líder mundial, y una Ucrania democrática y próspera amenazará la preservación del actual gobierno autoritario en Rusia.

Es por eso que la siguiente etapa de la agresión rusa fue un intento de desestabilizar la situación en las regiones del Este y Sur de Ucrania, para crear los protoestados “Novorossiya” en este territorio. La implementación total de estos planes fracasó, pero las tropas regulares rusas y los grupos armados ilegales, dirigidos por Rusia, ocuparon algunas partes de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania.

– ¿No cree que Ucrania esté cometiendo algún error o haya fallado en algo?

La verdad es que Rusia está cometiendo el error. Iniciando la agresión militar contra Ucrania, Rusia violó las normas y principios fundamentales del Derecho Internacional, una serie de los acuerdos bilaterales y multilaterales. Con esto se está socavando las reglas del orden mundial.

Ucrania es un país pacífico y ahora, debido a las actividades militares de Rusia, tiene que defender no solo su integridad territorial, sino la seguridad de toda Europa.

Finalmente, ¿cree que Ucrania se una a la OTAN?

Sí. Ser miembro pleno de la OTAN es rubro estratégico de Ucrania, que está fijado en la Constitución del país y en la estrategia de política exterior de Ucrania, aprobada por el presidente el 26 de agosto de 2021.

*Parte de esta entrevista fue publicada en el Diario Expreso el domingo 16 de enero de 2022.