Ensayo de misión a Marte con tripulación íntegramente femenina

Las simulaciones consisten en misiones espaciales, que duran días, semanas, meses e incluso más de un año. (Foto: Andina)

Nueve mujeres conforman la tripulación principal del ensayo de la misión Hypatia I rumbo al planeta Marte, que abarcará desde el 16 de al 29 de abril de 2023. Se llevará a cabo en unas instalaciones espaciales que la Mars Society opera en una zona desértica de Utah, Estados Unidos. Estas instalaciones emulan a una base en Marte.

La tripulación principal la integran Mariona Badenas-Agustí, Carla Conejo González, Ariadna Farrés Basiana, Laia Ribas, Núria Jar, Neus Sabaté y Cesca Cufí-Prat. Las dos tripulantes de reserva son Anna Bach y Helena Arias.

Las simulaciones consisten en misiones espaciales, que duran días, semanas, meses e incluso más de un año. La tripulación permanece aislada del resto de la Tierra, y solo se comunican con el exterior en las mismas condiciones en que se haría desde una nave espacial o desde una base en la Luna o en Marte.

Por otro lado, otra importante área de estudio durante la misión será determinar el grado de viabilidad de algunas tecnologías diseñadas para operar en Marte, destacando una posible técnica para fabricar baterías eléctricas con materias primas marcianas, así como un ensayo de acuicultura que podría permitir criar peces en tanques instalados en Marte, para complementar la alimentación de cada astronauta.

Equipo de la misión espacial:

Mariona Badenas-Agustí, comandante de la tripulación, es astrofísica y estudia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

Carla Conejo González, bióloga de la tripulación y segunda en el mando, tiene también formación en biotecnología y farmacia y es cofundadora de Polaris, una iniciativa de turismo científico.

Ariadna Farrés Basiana es la responsable de la seguridad a bordo. Es matemática y trabaja en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Estados Unidos.

Laia Ribas, bióloga, es la responsable de un invernadero como el que podría funcionar de manera rutinaria algún día en suelo marciano. En este invernadero, hará una investigación sobre agricultura en tierra marciana, orientada al cultivo de vegetales en Marte destinados al consumo humano. Es investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Núria Jar es la cronista de la misión. Es periodista científica, especializada en medicina y medioambiente.

Neus Sabaté es una de las dos ingenieras de la tripulación. Es física investigadora del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, y fundadora de la empresa Fuelium, orientada a la creación de baterías eléctricas respetuosas con el medioambiente.

Cesca Cufí-Prat es la otra ingeniera de la tripulación. Es ingeniera aeroespacial y trabaja en la empresa aeronáutica Airbus.

Anna Bach es científica de reserva de la tripulación. Es matemática y experta en ciencias de la computación. Combina el arte con su labor como analista de datos en la empresa Scopely.

Helena Arias es ingeniera de reserva de la tripulación. Estudia física e ingeniería mecánica y eléctrica en la Universidad Politécnica de Cataluña y en la Universidad Nacional de Estudios a Distancia, de España.