Enfen alerta que La Niña costera estará en Perú hasta febrero de 2023

Patricio Valderrama, exjefe del Senamhi, señaló cómo este fenómeno se relacionaría con las sequías e incendios forestales recientes.

Según el Comité Enfen, se prevé que este recurso mantenga su amplia distribución.

El doctor en Ciencias de la Tierra señaló que la alerta del Comité del Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) se da porque la temperatura superficial del mar ha presentado ciertas características por más de tres meses. Asimismo, Valderrama Murillo señaló que, de no tomar precauciones desencadenaría sequías y principalmente problemas para las grandes áreas agrícolas que alimentan a la población.

“Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes dependen del recurso hídrico, y, si no se acumula la cantidad suficiente de agua, se compromete toda la campaña agrícola de 2023”, señaló el profesional en gestión e investigación de desastres de origen natural.

Con respecto a los animales marinos, el profesional en gestión del riesgo de desastres señaló que, de acuerdo con la alerta del Enfen, no habría complicaciones con la distribución de estos seres vivos.

“Si el agua fría se va, la anchoveta se va, pero vienen otros (recursos). Aunque estos años han sido muy buenos para la pesca, el problema es cuando tenemos El Niño, cuando se calienta el agua, ahí sí golpea principalmente a la pesca artesanal e industrial. Pero no es el escenario para 2023″, señaló.