En reunión pública de Blinken y González Olaechea: el Perú espera visita del presidente Biden para APEC

El secretario Antony J. Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, antes de su reunión privada

SECRETARIO BLINKEN: Buenos días a todos.  Y es un gran placer tener a mi amigo, mi colega, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú hoy aquí con nosotros en el Departamento de Estado.  Acabamos de vivir un momento maravilloso en el que ha sido un gran honor para Estados Unidos poder devolver a Perú unos documentos extraordinarios que datan del siglo XVI y que documentan la primera compañía de teatro de las Américas, algo extraordinario.  Y gracias al buen trabajo entre nuestros gobiernos, pudimos devolver estos documentos para asegurarnos de que el extraordinario patrimonio cultural de Perú se refuerza aún más.

Así que gracias, señor ministro, Javier, por este momento realmente maravilloso.  Demuestra las increíbles y poderosas conexiones entre nuestros países, nuestro hemisferio, que se remontan a tantos años, tantos siglos, pero que siguen teniendo una poderosa expresión en el presente.  Así que les doy las gracias por ello.  Y realmente quiero agradecer, en particular, a nuestros colegas del FBI, del Departamento de Justicia por los muchos años de esfuerzos que se dedicaron a recuperar lo que eran documentos robados y ahora poder devolverlos a donde pertenecen legítimamente a Perú y en Perú.

Este es un año importante en la relación entre nuestros países.  Celebramos los 15 años de nuestro acuerdo de libre comercio. Perú, por supuesto, es anfitrión de APEC, una empresa muy significativa, y el presidente Biden lo espera con impaciencia. Dentro de un par de meses, en mayo, celebraremos nuestro diálogo formal de alto nivel y la agenda es extremadamente importante, particularmente en lo que se refiere a temas económicos y de seguridad, que también debatiremos hoy. Y, por supuesto, Perú es un miembro muy valioso de la Alianza de las Américas.

La conclusión es que hay muchas oportunidades que buscamos avanzar entre Estados Unidos y Perú: el trabajo que estamos haciendo juntos en seguridad, en democracia, en cooperación económica y crecimiento inclusivo. En todas estas áreas y muchas más, estamos unidos como socios, y realmente agradezco la oportunidad de hoy con el ministro de Relaciones Exteriores para continuar nuestras conversaciones, para continuar nuestro trabajo en el espíritu de profundizar la asociación entre nuestros países.

Javier, tiene la palabra.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES GONZÁLEZ-OLAECHEA: (A través de intérprete) Muy buenos días, señor secretario de Estado, estimado amigo, Antony.  En primer lugar, en nombre del Gobierno peruano quisiera decirle que estamos profundamente agradecidos por esta demostración de amistad demostrada al regalarnos en la práctica -al devolvernos este documento histórico con la ayuda del FBI y del Departamento de Justicia.

Esto simplemente subraya el trabajo que Estados Unidos hace con los países amigos.  Esto será custodiado de la manera más adecuada posible en Perú una vez que el documento llegue de vuelta a Lima.

Y también me gustaría darte las gracias, Antony, por esta tercera conversación que mantenemos.  La primera fue en San Francisco oficialmente. La segunda fue en la mesa, donde tuviste la amabilidad de invitarme, y ahora por tercera vez en esta maravillosa sala. Quiero agradecerles aquí por su cooperación, por nuestra relación honesta, y por el diálogo que se ha mantenido con Brian, que es un amigo del Perú.  A veces no siempre estamos de acuerdo, pero lo importante es que compartimos los mismos valores y los mismos sentimientos, y lo digo de corazón.

Este año, obviamente, es un año de desafíos comunes.  Estamos esperando la confirmación de la visita del presidente, que sería una oportunidad maravillosa para abrir nuestros brazos y ofrecer todo lo que el Perú puede ofrecer al liderazgo, liderazgo que usted comocomo Secretario -creo que dedica 80 horas al día a esto para abordar los retos a los que se enfrenta actualmente la humanidad.

Y sobre esta cuestión en concreto, quería destacar en esta reunión el hecho de que compartimos totalmente su preocupación por Ucrania, por los crímenes y el terrorismo -por no utilizar otra palabra para ello- que se está perpetrando en Oriente Medio.

Y aprovecho también para decirle que cuando recibí la visita de nuestro colega israelí en diciembre, entendiendo perfectamente las reacciones que se habían visto, dijimos que nuestra diplomacia tradicional, histórica y profesional podía ser parte de la solución, y ofrecimos toda la capacidad que nuestro Ministerio tiene para ofrecer para que el día después, cuando él pensara que habría un grupo de países amigos, que pudiera considerar que el Perú, aunque no está tan involucrado en esa área, pudiera tener un rol de apoyo y facilitación.  Y quería que lo supiera directamente.

Hay otras preocupaciones también.  Yo le había mencionado en San Francisco lo que está pasando en Venezuela.  Y sobre este punto, lo que está ocurriendo en Venezuela, compartí esta preocupación en esa organización que se creó sin Estados Unidos, que es la CEPAL.Y le dije específicamente al canciller Mauro de Brasil, nuestro amigo, que ellos también tenían que ser parte de la solución. No queremos que los países de la región actúen contra la democracia.  Sé que la prensa está aquí, pero lo que digo en privado lo digo en público.  Y creo que es bueno que se sepa.

Así es como actúa este ministro de Asuntos Exteriores amigo.