En ley de residentado debe primar la meritocracia por encima del currículum

Según Raúl Urquizo, decano del CMP, de los 102 mil médicos colegiados, alrededor del 56% no ha logrado en un curso de especialización.

Solo aquellos con altas capacidades académicas deberían acceder a una plaza. (FOTO: MINISTERIO DE SALUD)

El Proyecto de Ley N° 2020, que regula y organiza el funcionamiento del Sistema Nacional de Residentado Médico (Sinareme), ha recibido muchas críticas. Uno de ellos es el Colegio Médico del Perú (CMP) expresando que se debe priorizar la meritocracia en la selección de los galenos que busque especializarse.

“Los que cursen la especialidad deberían ser los mejores postulantes”, manifestó Raúl Urquizo, decano del CMP. En conversación con Perú21, expresó su pesar por la falta de consideración por parte de la autógrafa del puntaje obtenido en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) en la documentación para obtener una plaza de residente.

“El examen de ENAM, que se tiene que rendir por ley, mide las capacidades de los egresados de Medicina. Este ha sido dejado de lado por el nuevo dispositivo, y se le ha incrementado el valor al currículum”, sostuvo.

El Proyecto de Ley N° 2020, que fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso de la República el 27 de abril, otorga un peso del 30% sobre el puntaje final de la evaluación curricular para postulantes al concurso nacional de admisión al residente médico y un peso del 70% sobre el examen escrito.  Antes, los porcentajes eran del veinte por ciento y del ochenta por ciento, respectivamente.

María Campos Rosas, presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, mencionó que, durante las reuniones para evaluar la iniciativa legislativa mencionada, la congresista de Perú Libre (PL) Kelly Portalatino, quien fue ministra de Salud durante el gobierno de Pedro Castillo, deseaba reducir aún más el valor del examen escrito. “Quería que este sea de 60%”, indicó.

“Eso causa desigualdad de oportunidades al darle un peso tan alto a la evaluación curricular. Además, en todos los países del mundo, el examen es el que más pesa. Incluso, en algunos, esta evaluación vale el 100%. Nosotros hicimos esa observación”, dijo a Perú21.

También cuestionaron la idea de otorgar el título de médicos residentes a los galenos que están trabajando en una especialidad específica en las provincias, pero que no han completado el curso correspondiente. “Eso se prestaba a muchas cosas. Incluso a devolver favores políticos. Eso es exponer la salud pública”, refirió. Esto, finalmente, no prosperó.

Campos Rosas espera que el Ejecutivo finalmente inspeccione el dispositivo.  En este momento, Rosa Gutiérrez, la titular de la cartera de Salud, aún no ha emitido una declaración.

Datos

Según Raúl Urquizo, decano del CMP, de los 102 mil médicos colegiados, alrededor del 56% no ha logrado en un curso de especialización.

En 176 hospitales del país, conocidos como sedes docentes, hay alrededor de 8 mil médicos que están cursando alguna especialidad. Según la presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Residentes, María Campos, el 70% se encuentra en Lima y Callao.