En el Callao se presenta un oleaje anómalo que duraría hasta el domingo 15 de enero

"El capitán Morote indicó que estos oleajes son producto de una serie de tormentas que vienen ocurriendo en el norte del Oceano Pacífico.

Se espera que este oleaje anómalo culmine el domingo 15 de enero.

Se han presentado oleajes anómalos en gran parte del litoral peruano lo cual ocasionó  que los bañistas se vean obligados a alejarse de las playas por el momento.

Desde la noche del martes 10 de enero se reportó la presencia de un oleaje anómalo de intensidad moderada en el litoral, lo que se evidenció con la salida del mar en la plaza Miguel Grau y las playas de Chucuito y La Punta, en el Callao.

Se espera que la situación del mar se mantenga hasta el domingo 15 de enero.

¿POR QUÉ SUCEDE ESTE OLEAJE ANÓMALO?

El capitán Giacomo Morote, vocero de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, tras señaló que las condiciones marítimas en el Perú son producto de una serie de tormentas que se están sucediendo en el norte del océano Pacífico. También indicó que las tormentas están cargadas de mucha precipitación, vientos fuertes y altura de olas considerables. Y que en Estados Unidos se ha declarado una emergencia meteorológica en sus costas.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAD PREVENTIVAS?

  • Se cerraron todos los puertos y caletas como medida preventiva desde el domingo pasado. Se pronostica que lo mismo ocurra en los puertos del sur del país, debido a la llegada de oleaje con ligera intensidad.
  • El puerto del Callao se encuentra cerrado para todo tipo de actividad, por este motivo los buques mercantes no pueden ingresar ni salir hasta este fin de semana.
  • El vocero de la Dirección de Hidrografía y Navegación informó a las autoridades de los gobiernos regionales y locales sobre las condiciones del mar para que puedan tomar las medidas preventivas correspondiente, principalmente en el acceso a las playas para los bañistas.
  • Por último, la institución aconsejó a la población que realiza actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo acatar las medidas de seguridad que se dispongan y que no ingresen al mar por el momento.

“Sabemos que los pescadores viven del mar, pero lo más recomendable es suspender sus actividades durante esta semana para que puedan salvaguardar su vida”, indicó el capitán Morote.