En Camp David, líderes critican movimientos de Beijing en el Mar del Sur de China

CAMP DAVID, MARYLAND — Los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur concluyeron su cumbre del viernes en el retiro presidencial de Estados Unidos, Camp David, consolidando una asociación trilateral recientemente establecida con la promesa de una respuesta trilateral unificada durante una crisis regional, centrándose en las amenazas de China y Corea del Norte.

“Todos nos hemos comprometido a consultarnos rápidamente en respuesta a las amenazas a cualquiera de nuestros países de cualquier fuente que ocurra”, dijo el presidente Joe Biden junto al presidente surcoreano Yoon Suk Yeol y el primer ministro japonés Fumio Kishida durante una conferencia de prensa conjunta en la conclusión de la cumbre.

“Eso significa que tendremos una línea directa para compartir información y coordinar nuestras respuestas cada vez que haya una crisis en la región o que afecte a cualquiera de nuestros países”, agregó.

Sin mencionar a China, Biden dijo que los líderes reafirmaron el compromiso de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y abordar la coerción económica, una práctica que Washington acusa a Beijing de emplear para sus objetivos políticos.

“El orden internacional libre y abierto basado en el estado de derecho está en crisis”, dijo Kishida, señalando la culpa de la invasión rusa de Ucrania, las continuas amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte y un “intento unilateral de cambiar el status quo por la fuerza en los mares de China Oriental y Meridional”.

En una ruptura con el lenguaje de la cumbre pasada que normalmente evita nombrar directamente a China, la declaración conjunta de los líderes destacó explícitamente el “comportamiento peligroso y agresivo de Beijing que apoya reclamos marítimos ilegales” en el Mar del Sur de China.

China ha reclamado la soberanía sobre casi todo el mar, antagonizando a los reclamantes competidores Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam. Un tribunal internacional dictaminó en 2016 que el reclamo de China carecía de fundamento legal.

Justo esta semana, surgieron noticias de que Beijing parece estar construyendo una pista de aterrizaje en una isla en disputa en aguas también reclamadas por Vietnam y Taiwán.

Cooperación trilateral en defensa

El compromiso de “consultar durante la crisis” culmina una miríada de promesas de cooperación de defensa trilateral, incluidos ejercicios militares regulares y simulacros de misiles balísticos, así como nuevas colaboraciones en seguridad económica: fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores, ciberseguridad e inteligencia artificial, y nuevas iniciativas regionales para desarrollar la capacidad de los socios en todo el Indo-Pacífico, incluso en el dominio de la seguridad marítima.

El grupo también acordó poner a prueba un sistema de alerta temprana de la cadena de suministro para protegerse contra las interrupciones de ciertos productos, incluidos los minerales críticos utilizados en las baterías de vehículos eléctricos. China domina la cadena de valor de estos minerales, representando más de la mitad de la producción mundial de litio, cobalto y manganeso, y casi todos los minerales de tierras raras.

Se muestra un documento después de una conferencia de prensa entre el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, el presidente Joe Biden y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el 18 de agosto de 2023, en Camp David, cerca de Thurmont, Maryland.
Se muestra un documento después de una conferencia de prensa entre el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, el presidente Joe Biden y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el 18 de agosto de 2023, en Camp David, cerca de Thurmont, Maryland.

Beijing criticó la cumbre como el intento de Washington de convertir Asia-Pacífico en “un campo de lucha para la competencia geopolítica”.

“La región Asia-Pacífico es una tierra prometedora para la paz y la estabilidad y la cooperación y el desarrollo y no debe convertirse en un terreno de duelo para la rivalidad geopolítica”, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

Mientras los líderes se preparaban para Camp David, el servicio de inteligencia de Corea del Sur dijo que Corea del Norte estaba preparando más pruebas de misiles balísticos intercontinentales en protesta.

“Cualquier provocación o ataque contra cualquiera de nuestros tres países desencadenará un proceso de toma de decisiones de este marco trilateral, y nuestra solidaridad será aún más fuerte y más dura”, advirtió Yoon.

No es una mini-OTAN

En una sesión informativa a los periodistas el viernes, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan rechazó las críticas de Pyongyang y Beijing a la cumbre como la táctica de Washington para crear una “mini-OTAN” en Asia.

“Esta asociación no es contra nadie. Es por algo”, dijo. “Es por una visión del Indo-Pacífico que es libre, abierta, segura y próspera”.

Camp David marcó un hito en las relaciones entre Corea del Sur y Japón, su antiguo ocupante. Siguió a meses de diplomacia entre los gobiernos de Yoon y Kishida, dejando de lado su tensa historia y desconfianza mutua para hacer frente a desafíos de seguridad mutuos más inminentes.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, a la izquierda, estrecha la mano del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, después de una conferencia de prensa con el presidente Joe Biden, el 18 de agosto de 2023, en Camp David, cerca de Thurmont, Maryland.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, a la izquierda, estrecha la mano del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, después de una conferencia de prensa con el presidente Joe Biden, el 18 de agosto de 2023, en Camp David, cerca de Thurmont, Maryland.

Tanto Yoon como Kishida se esforzaron por mostrar su intención de mejorar las relaciones bilaterales, abordando temas delicados, incluidos los planes de compensación para los coreanos que realizaron trabajos forzados durante el dominio colonial de Tokio y las protestas de los surcoreanos contra el plan de Japón de liberar agua radiactiva tratada de la planta de energía nuclear de Fukushima destruida por el tsunami en el océano.

Si bien Beijing descartará a Camp David como el esfuerzo ilícito de una pequeña camarilla con una mentalidad de Guerra Fría con el objetivo de contener a China, la cumbre marca “el fracaso decisivo de los esfuerzos chinos para usar la hostilidad entre la República de Corea y Japón, los incentivos económicos y la intimidación para debilitar las alianzas del noreste asiático de Estados Unidos”, dijo Robert Daly, director del Instituto Kissinger del Wilson Center sobre China y Estados Unidos.

“Estados Unidos ha utilizado la cumbre para reafirmar, de manera concreta, que es un miembro activo de una región vital que a China le gustaría haber considerado como su esfera de influencia”, dijo a la VOA.

Más allá de China y Corea del Norte, Rusia también se opone a una mayor cooperación entre Estados Unidos y sus dos principales aliados asiáticos. Restringidos por las sanciones occidentales, Moscú y Pyongyang se han acercado desde la invasión de Ucrania por parte del Kremlin.

Corea del Sur tendrá que enfrentar la carga de manejar las relaciones con China y Rusia, dijo Wi Sung-lac, ex embajador de Corea del Sur en Rusia y ex representante de Corea del Sur en las conversaciones nucleares a seis bandas.

El presidente Joe Biden, en el centro, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, a la derecha, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, a la izquierda, se reúnen el 18 de agosto de 2023 en Camp David. Alrededor de Biden están el secretario de Estado Antony Blinken y la secretaria de Comercio Gina Raimondo.
El presidente Joe Biden, en el centro, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, a la derecha, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, a la izquierda, se reúnen el 18 de agosto de 2023 en Camp David. Alrededor de Biden están el secretario de Estado Antony Blinken y la secretaria de Comercio Gina Raimondo.

“Son potencias regionales que tienen un interés significativo en promover la desnuclearización de Corea del Norte, construir la paz en la península coreana y lograr la reunificación de Corea”, dijo a la VOA. “Seúl no puede ignorar esta realidad”.

Futuras cumbres

Los líderes se comprometieron a que los futuros líderes y sus funcionarios de alto nivel se reunirían anualmente.

Los funcionarios de la administración dijeron que el objetivo era “no solo bloquear a Japón y Corea del Sur, sino bloquear a los Estados Unidos, para dejar en claro a todos que estamos aquí para quedarnos en la región del Indo-Pacífico”.

Bloqueándolo en asuntos. Existe la preocupación de que las promesas de cooperación estadounidenses puedan deshacerse si el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es reelegido en 2024.

“No hay mucho de nada en lo que esté de acuerdo con mi predecesor en política exterior”, dijo Biden. “Su política de Estados Unidos primero, alejarse del resto del mundo nos ha hecho más débiles, no más fuertes”.

Bajo su doctrina de “Estados Unidos primero” durante su presidencia, Trump retiró a Estados Unidos de varios tratados internacionales y compromisos regionales. El ex presidente también es recordado por su relación mercurial con el líder norcoreano Kim Jong Un, a quien una vez amenazó con “fuego y furia”, pero luego dijo que “se enamoró”.