En 2023, INS acercará laboratorios portátiles para diagnóstico temprano a zonas alejadas

La pandemia del covid-19 no ha terminado y, en el 2022, el Instituto Nacional de Salud (INS) siguió con la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, así como de otro riesgo de salud pública: la viruela del mono.

Desde el inicio de la pandemia, el INS ha contribuido con la comunidad científica internacional.

En el 2023, el objetivo es acercar los mecanismos tecnológicos de diagnóstico a la población de zonas alejadas, incluyendo otras enfermedades como VPH, lo que permitirá reforzar la primera línea de atención a nivel nacional.

El doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), dijo que durante el 2022 se ha extendido el uso de equipos automatizados pequeños para la realización de pruebas moleculares que permitan diagnosticar covid-19 en el primer nivel de atención. 

Es decir, los ciudadanos no necesitan ir a un hospital para tomarse una muestra, sino que en el establecimiento de salud más cercano se podrá obtener resultados en cuestión de horas.

A inicios del año pasado se empezó con la implementación de los laboratorios portátiles -con tecnología desarrollada en el Perú- en nueve establecimientos de salud para el diagnóstico de covid-19 y, durante el 2022, se incrementaron a 37 puntos, incluyendo centros poblados de zonas periféricas como Huaycán, Mi Perú, Lurín, entre otros, donde se dificulta el traslado de muestras hacia el laboratorio del INS. 

Además de los laboratorios portátiles Onqoy Tariq, también se utilizan laboratorios móviles Covid Maskaq para el procesamiento de pruebas moleculares de covid-19.

“Lo que queremos ahora es usar esta misma tecnología, pero ahora para otras enfermedades, por ejemplo, para el diagnóstico del papiloma virus. Esta es la principal causa de cáncer de cuello uterino y existe esta misma tecnología portátil automatizada para hacer diagnóstico del papiloma virus, lo cual -aunado con la disponibilidad de equipos para el manejo estas lesiones pre malignas de cáncer de cuello uterino- permitirían dar un diagnóstico rápido en el primer nivel de atención y así iniciar el tratamiento inmediatamente para la paciente”, sostuvo el doctor Suárez. 

“El reto que tenemos para este año 2023 es seguir llevando la tecnología lo más cerca posible al paciente”, agregó.

Los laboratorios automatizados portátiles podrán generar resultados sobre VPH en una hora, sin necesidad de que la paciente espere por días para confirmar un diagnóstico y recién empezar el tratamiento si lo requiriera.