En 1916 a las peruanas chalaca y zamacueca las rebautizaron con un solo nombre: chilena

Las once claves para descubrir la verdad detrás de la historia

Una demostración más de la chalaca y su acrobacia en el balompié peruano imitado muchas veces en otras canchas del mundo, pero jamás igualada. Fue creada en el Callao, donde se empezó a jugar fútbol en 1832.

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN 27/12/2022

1.- En 1916, en la primera Copa América de la historia realizada en Argentina del 2 al 17 de julio, solo participaron los anfitriones, Brasil, Chile y Uruguay, que sorpresivamente se consagró campeón. Paraguay, Bolivia y Perú optaron por una participación política discreta, a fin de evitar acciones de rechazo social de sus poblaciones ante esos países con los que, en el siglo XIX, habían sostenido guerras y perdido territorios.

2.- En 1910, Argentina había realizado un campeonato de fútbol por el centenario de la Revolución de Mayo. El gobierno del presidente Augusto B. Leguía optó por enviar solo una pequeña delegación diplomática a Buenos Aires, encabezada por el nieto del prócer ariqueño Hipólito Unanue, el vicepresidente del Perú Eugenio Larraburu y Unanue. En ese torneo solo participaron los anfitriones, Uruguay y Chile.  

3.- El torneo de 1916, organizado por Argentina con ocasión de conmemorar el centenario de su independencia nacional, fue el primer Campeonato Sudamericano de Fútbol, es decir el primer cónclave al que los países de la región debían acudir a demostrar su juego con el talento e inventiva de sus jugadores.

4.- Desde 1912, en el Perú la Liga Peruana de Football organizaba campeonatos con los clubes de Lima, Callao y balnearios de la capital, varios eran clubes fundados en el siglo XIX. Antiguos documentos confirman que fue un equipo del Callao el que, en 1832, jugó el primer partido de fútbol no solo del Perú sino de la historia republicana de América. En 2022, el fútbol peruano cumplió 190 años de existencia.

5.- En 1900, según ha explicado el periodista argentino Jorge Barraza, en el puerto del Callao sus jugadores, es decir los chalacos, ya habían inventado esa acrobática jugada de fútbol que una parte del mundo atinadamente reconoce como chalaca, que no es otra cosa que patear de espaldas, con los dos pies en el aire, a la portería contraria. En diversas parte del mundo hay archivos con imágenes de jugadores ejecutando esta jugada que en el idioma inglés llaman de manera genérica bicycle kick. Ningún otro país la llama por algún gentilicio.

6.- En 1916, los países invitados llegaron a Argentina con sus delegaciones diplomáticas, culturales y deportivas. La prensa se ocupó de difundir el campeonato y otros sucesos relacionados al evento. Los archivos de uno de los impresos más influyentes de la época, el semanario El Hogar, permiten conocer algunas sorprendentes informaciones para la historia del Perú. Eran tiempos en los que todavía no existían publicaciones como El Gráfico (1919) y Clarín (1945).

7.- En 1904, dicho semanario fue fundado en Buenos Aires por el británico Alberto M. Haynes, cuya corporación mediática también fue dueña de Caras y Caretas, Mundo Argentino, Mundo Deportivo y otras publicaciones. Desde 1915, en su planilla de redactores, se encontraba el chileno Carlos Francisco Burcosque, nacido en 1894 en Valparaíso, quien luego se convirtió en un connotado guionista y cineasta reconocido por haber rodado películas de actualidad y de combinación entre noticias y notas publicitarias. En 1916, entre las sorpresas que dejó la Copa América es que desde Argentina se difundió que fue en Valparaíso donde se practicó por primera vez la jugada que, según se reconoce en el diccionario de Americanismos, se llama chalaca.

8.- En 1916, Chile se ubicó en el último puesto de la primera Copa América, solo anotó dos goles: uno contra Argentina y otro contra Brasil. Los anotadores fueron sus jugadores Hernando Salazar y Ángel Báez. Ante Uruguay perdió cuatro a cero, partido en el que según los cronistas deportivos el jugador español naturalizado chileno, Ramón Unzaga, realizó varias piruetas futbolísticas a la que la prensa decidió llamar chilena.

9.- En 1916, los cronistas de espectáculos optaron por denominar chilena a un baile que vieron ejecutar a la delegación de danzas chilenas que, en julio de 1916, también participaba como invitada oficial de las celebraciones por el centenario de la independencia de Argentina.

10.- Investigadores chilenos como Samuel Claro reconocen que al baile que llamaron chilena es una adaptación de la zamacueca peruana a la que ahora denominan cueca. Su obra lleva por título Chilena o cueca tradicional y se encuentra en la Biblioteca Nacional de Chile. En cuanto a la jugada que en una parte del mundo denominan chilena, el escritor uruguayo Eduardo Galeano señala que es originaria de ese país.

11.- En 1875, en las páginas que tiene el primer Diccionario de chilenismos, se explica 37 veces el uso de la palabra chilena, y en ninguna hace referencia a una jugada de fútbol. Es la primera obra oficial en la que este país incluyó todas las palabras que, hasta ese año, consideraba nacieron en su territorio desde inicios de la colonización española. Chile tiene como fecha oficial el inicio de su fútbol el año 1895. En 1978, la Academia Chilena de la Lengua publicó el libro Diccionario de habla chilena, donde 56 veces incluyó el término chilena y en ninguna ocasión relacionado a alguna jugada de fútbol. En esa obra, sus autores chilenos reconocieron: “La Academia no ha querido llamar la presente obra «Diccionario de chilenismos», sino que ha preferido titularla simplemente ‘Diccionario del habla chilena’, convencida de que no ha llegado todavía el momento de poder decidir con alguna certeza lo que es realmente ‘propio y exclusivo de Chile’, en el uso de vocablos o giros que caracterizan nuestra lengua”.