Empresas privadas del sector hidrocarburos invirtieron S/ 57,500 en el Perú

Regiones de Piura y Tumbes recibieron en conjunto un total de S/ 11,074 millones por canon y sobre canon petrolero

Por: Varinia Cielo Gutierrez
Periodista: Reg.-N°- 8467 –


En una actividad con periodistas organizada por la SNMPE, el experto Arturo Vásquez destacó el importante aporte de la empresa privada en el sector y en la economía peruana en las últimas décadas, a través de sus inversiones, aportes del canon y tributos.

El sector privado ha invertido en la industria hidrocarburífera peruana aproximadamente 57,500 millones de soles, tanto en exploración y explotación de hidrocarburos, en el periodo comprendido entre los años 1995 al 2023.

Así lo afirmó Arturo Vásquez Cordano, director de investigación de Gerens y exviceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en la presentación del estudio “Análisis del Impacto Económico del Sector Hidrocarburos en la Economía Peruana y en la Costa Noroeste”, evento organizado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) para periodistas de Piura.

Asimismo, dio a conocer que el aporte de esta industria al PBI nacional en los últimos 19 años equivale al 2% en promedio.

También destacó el impacto de la inversión privada en el desarrollo de las actividades productivas en el sector hidrocarburos y beneficios para el país, como los S/ 70,510 millones en aportes de regalías petroleras y gasíferas entre los años 2002 al 2023, así como el pago de S/ 60,530 millones por concepto de Impuesto a la Renta y otros tributos internos.

Vásquez Cordano, informó que las regiones del Perú donde operan las empresas hidrocarburíferas, también se han beneficiado con la transferencia de S/ 44,465 millones por concepto de canon y sobrecanon petrolero y gasífero en el período del 2004 al 2023. De este total, -anotó- que se transfirieron a los gobiernos regionales S/ 12,487 millones, mientras que a los municipios provinciales y distritales S/ 31,978 millones.

Inversiones y canon en el noroeste

Las inversiones efectuadas por las empresas privadas del sector, en la costa noroeste y el zócalo continental, señaló que sumaron un total de US$ 4,568 millones (aproximadamente S/ 13,867 millones) en actividades de exploración y explotación entre 1993 y 2023.

“Los aportes fiscales en favor del Estado peruano por parte de las compañías petroleras que operan en esta región ascendieron a S/ 32,158 millones en el periodo del 2000 al 2023”, comentó.

En esa línea, subrayó que entre los años 1993 al 2023, la región de Piura recibió S/ 8,564 millones por concepto de canon y sobrecanon; mientras que Tumbes percibió S/ 2,510 millones.

Al respecto, añadió que ambas regiones (Piura y Tumbes) recibieron en conjunto un total de S/ 11,074 millones por canon y sobre canon petrolero.

Potencial de uso de recursos generados por aportes

El director de investigación de Gerens explicó que con las regalías y retribuciones generadas por el sector hidrocarburos en la costa noroeste y zócalo continental en los últimos 23 años (S/ 32,158 millones) se podría haber financiado diferentes obras públicas, tales como 423 Colegios de Alto Rendimiento (COAR); 51,784 postas médicas comunales para atención primaria; 195 hospitales regionales de alta complejidad; 60,675 kilómetros de caminos afirmados – vías de penetración; una carretera de 248 km modelo “Daniel Alcides Carrión”; o 5,642 kilómetros de carreteras asfaltadas.

Producción Petrolera

De otro lado, comentó que en 1993 PerúPetro registró la existencia de 143 millones de barriles en reservas probadas de hidrocarburos líquidos en la costa noroeste y el zócalo continental.

De esta manera, anotó que, si se considera que la producción acumulada entre 1993 y 2023 fue de 400 millones de barriles, entonces los contratistas petroleros con las inversiones que realizaron (US$ 4,568 millones) permitieron crear 385 millones de barriles en reservas adicionales de hidrocarburos líquidos en ese periodo. Esa cantidad no existía cuando se aprobó la Ley Orgánica de Hidrocarburos en 1993.

Licitaciones competitivas para reactivar sector

De otro lado, Vásquez analizó la asignación de lotes petroleros en países como Colombia, Argentina, México y Brasil, que se rigen por los principios de libre competencia, y convocatoria y concurrencia de postores nacionales e internacionales. De esta manera, -afirmó- se logra la maximización del valor de inversión mediante procesos competitivos.

Tras el análisis de estos casos, llegó a la conclusión que la política adoptada recientemente de asignar lotes petroleros de la costa noroeste (Talara y zócalo continental) mediante negociación directa sin concurso o licitación internacional es inconsistente con las buenas prácticas internacionales.

Por ello, Vásquez hizo un llamado para promover licitaciones internacionales competitivas que maximicen la inversión para la exploración y explotación de hidrocarburos, generen el máximo valor para la recaudación de regalías petroleras y gasíferas para el Estado, así como mayores transferencias por canon a las regiones.