Empresas chinas en la mira por denuncias de presunto espionaje informático en el OSCE a favor de compañías que ganaron millonarias licitaciones

Informante reveló que vulneraban el sistema de seguridad de la plataforma SEACE OSCE para vender información, según la denuncia de Punto Final.

El último domingo 5 de junio el programa Punto Final reveló que, un grupo de empresas habría ganado millonarias licitaciones a sus competidores en los últimos años gracias al servicio del Tarot.

De acuerdo con el informe periodístico, un joven de 23 años informó sobre ese hecho, cometido por él, a la Procuraduría Anticorrupción para revelar que gracias a un contacto privado y a uno en el propio OSCE conseguía acceder como usuario interno a la administración del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y obtener de ahí las propuestas de postores ante del cierre de un concurso público.

Cabe resaltar que, la información extraída por el servicio denomiado Tarot era enviada a representantes de constructoras, quienes en base a los datos ajustaban sus ofertas económicas para aparecer con el precio más bajo y ganar los concursos públicos.

Según el programa periodístico de Latina citó como ejemplo el concurso para la obra del Hospital del Altiplano de Puno, obra convocada por EsSalud con un precio referencial de 280.9 millones de soles. Y tenía como plazo máximo de presentación de propuesta el 28 de junio del 2021. Ese día, a las 11:08 p.m., había dos propuestas ya presentadas y a esa hora el informante accedió al sistema para presuntamente beneficiar a un tercer postor que ya esperaba por el dato. A las 11:17 p.m. apareció una mejor oferta que finalmente fue la ganadora y que pertenecía al Consorcio Hospital del Altiplano, integrado por China Railway N°0 y Weihai Construction Group, dos constructoras chinas que en los últimos años han ganado contratos con el Estado.

Finalmente, el 4 de abril el informante, identificado como Mario, fue llevado a la Fiscalía Anticorrupción. Precisamente, ahí declaró que su vínculo con las empresas chinas era Alexander Felipe Aguilar Quispe, integrante de una familia investigada en el Ministerio Público por las declaraciones de Karelim López. Además, tiene las empresas INIP y Grupo Constructor y Consultor.

Por otro lado, el OSCE señaló que colaborará con las autoridades en las investigaciones del caso.