Empresario Alfonso Bustamante Canny: “Tenemos que construir una mirada más solidaria de los empresarios”

El empresario señaló que la corrupción, la informalidad, la criminalidad y la ilegalidad son las principales trabas para la lucha contra la pobreza.

Mediante una entrevista, el empresario Alfonso Bustamante Canny, quien dirige las compañías Agrícola Cerro Prieto y Huaura Power, una empresa de energía, comparte su experiencia en el rubro empresarial y aclara el futuro del avance de la economía peruana.

El empresario se refirió al tema de la corrupción, cómo algunas empresas extranjeras tomaron una ventaja a través de ella para ingresar en el mercado peruano y, aseguró que la informalidad, la criminalidad y la ilegalidad son trabas que impiden al país salir adelante.

“Felizmente no todas las empresas y no todos los peruanos son corruptos. La corrupción estaba muy arraigada y permitió que los Odebrecht pudieran encontrar un campo fértil para hacer sus fechorías, y eso implica la participación de criminales en el sector privado y criminales en el sector público. Aún hoy día, somos muy condescendientes con la corrupción, con la informalidad, con la criminalidad, con la ilegalidad. La informalidad es una de las principales trabas para la lucha contra la pobreza. La informalidad está presente en todo. Nos falta reforzar la cultura del bien común, del prójimo, del crecimiento sostenible. El Perú no podrá salir de los países emergentes si no tenemos valores firmes”, sostuvo.

Asimismo, Bustamante Canny comentó sobre la ley agraria y manifestó que no se puede regular el aumento del salario mediante un decreto debido que las empresas formales procuran el desarrollo laboral, pero cuando esta se imponen, el plan de crecimiento de una organización se ve afectada y no progresa.

“No se puede regular un aumento por decreto. Castiga mucho a los propios trabajadores. Las empresas serias tienen planes de crecimiento laboral, empoderamos a los trabajadores desde las actividades más elementales hasta las más sofisticadas. Profesionalizamos a los trabajadores. Cuando viene una regulación impuesta, hay una distorsión en el plan de crecimiento. Se destruye lo avanzado. Lo que va a pasar es una desaparición de las empresas en vías de desarrollo y se fortalecerán las empresas más grandes”, indicó.

Además, se refirió al crecimiento del número de emprendedores en el Perú y resaltó que ante la falta de recursos por parte del Estado, estos empresarios encuentran en la informalidad un aliado para la administración de sus negocios.

“El Perú es uno de los países con más emprendedores del mundo, donde tenemos más empresarios por habitantes. Hay que hacer que el emprendedor se sienta empresario. Pero el problema no está en el modelo económico ni en que los empresarios hayan fallado; está en la pésima administración de los recursos entregados al Estado. El poblador vulnerable encuentra en la informalidad la única solución a sus problemas, porque no hay otra”, aseguró.

No obstante, destacó la importancia de la inversión privada en el país para poder generar un mayor crecimiento económico y asegurar un mejor futuro para todos.

“Sin inversión privada no hay crecimiento económico, no hay puestos de trabajo. Los decretos son pan para hoy, hambre para mañana. Lo que tenemos que hacer es construir valor y una mirada más solidaria de los empresarios”, sostuvo.

G.A.C.G